eldiario.es

Menú

Farmacéuticos e industria alertan de un desabastecimiento de medicamentos

A PARTIR DEL 1 DE MARZO, CUANDO ENTRE EN VIGOR LA NUEVA ORDEN DE PRECIOS DE REFERENCIA

- PUBLICIDAD -

Los farmacéuticos de Canarias y Ratiopharma, laboratorio farmacéutico líder en la producción de genéricos, denunciaron este martes en la capital grancanaria ''sin alarmismos'' que Canarias ''no está preparada para comenzar a aplicar la nueva orden de precios de referencia que entrará en vigor el 1 de marzo. En las Islas la aplicación de la Orden implicará ''desabastecimientos ya que estamos a 22 días del comienzo de la aplicación y no disponemos de los medicamentos'', explicó Tomás García, presidente de los farmacéuticos canarios.

Por esta razón, desde el sector y la industria se pide al Gobierno de Canarias que habilite "un período de convivencia de los dos precios" para evitarle problemas "fundamentalmente a la población", explicó García. Los farmacéuticos aseguran "no entender" que la Administración no haya puesto en marcha una solución para esta situación "teniendo en cuenta la fecha en que estamos y nuestra lejanía", además de que otras comunidades como "Madrid ya están aplicando esta medida".

"Es materialmente imposible que los medicamentos lleguen a tiempo" lo que puede afectar "a la atención de los pacientes", explicó García, ya que la orden "obliga al profesional a dispensar el medicamento de menor precio". Esta Orden Ministerial afecta casi al 50% del Vademécum de medicamentos en España, casi 5.000 presentaciones de todos los tipos.

Para García, este no es el único problema, ya que también la consideran "injusta" porque no afecta por igual a todo tipo de medicamentos. Para el representante de los farmacéuticos los medicamentos genéricos tendrán un "impacto negativo del 20% de media, mientras que las marcas tan sólo se verán afectadas en un 5%".

Tan sólo ocho compañías

Para Celia Tarrio, directora de Comunicación de Ratiopharma, "el 50% del gasto en medicamentos es generado por tan sólo ocho compañías que además son las responsables también del 50% del crecimiento absoluto del citado gasto".

Esta rebaja "tan drástica", explicó Tarrío durante una comparecencia de prensa este martes en la capital grancanaria, "puede afectar a la producción de medicamentos muy utilizados por la población". Para ella, "actualmente no era necesaria una rebaja de los precios tan drástica, puesto que el gasto sanitario se encuentra moderadamente controlado".

Los farmacéuticos consideran que se debía haber tomado "más tiempo en el desarrollo de esta orden ministerial" y potenciar a largo plazo una política de genéricos y no "una política de medicamentos de precio menor". Asimismo, Tarrío insistió en que esta política "pone en riesgo la actividad de las empresas de genéricos en Canarias" aunque admitió que la suya "aún no se ha planteado dejar de producir algunos medicamentos".

En esta Comunidad el consumo de genéricos en los últimos doce meses ha sido de 16.9 millones de euros, lo que representa un 3,6% del mercado de medicamentos de la comunidad y un ahorro de más de 7.2 millones de euros para el sistema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha