eldiario.es

Menú

Gabilondo no descarta reformas legales si se acuerda con la comunidad educativa y partidos en el marco del pacto

MADRID

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció hoy que se reunirá "en los próximos días" con todos los grupos parlamentarias para comenzar un "diálogo explícito" que lleve a un pacto de Estado por la Educación, y agregó que, si como resultado de esas conversaciones, se detecta la necesidad de realizar modificaciones normativas, se llevarán a cabo.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Gabilondo

Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció hoy que se reunirá "en los próximos días" con todos los grupos parlamentarias para comenzar un "diálogo explícito" que lleve a un pacto de Estado por la Educación, y agregó que, si como resultado de esas conversaciones, se detecta la necesidad de realizar modificaciones normativas, se llevarán a cabo.

Gabilondo respondía así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al portavoz del PP en esta área, Juan Antonio Gómez Trinidad, quien acusó al ministro de haber anunciado hace casi medio año su voluntad de llegar a un pacto de Estado y todavía no haber hecho nada para conseguirlo.

El ministro señaló que "si de ese trabajo de evaluación" con los partidos y la comunidad educativa "se derivan modificaciones normativas, se propondrán y se harán". "No tenemos temor a hacer modificaciones normativas, pero como resultado de ese diálogo", insistió el ministro, quien más tarde apuntó que España necesita "más que nunca estabilidad normativa".

TRABAJAR SIN CLAVES PARTIDISTAS

El ministro se mostró de acuerdo con el PP en que "es el tiempo proceder" a alcanzar el pacto, para lo que pidió "corresponsabilidad" y que los dos grandes partidos dejen de "culparse, inculparse y exculparse". "Tenemos que trabajar en clave de país y no en clave partidista", enfatizó.

Así, pidió al PP que no ponga como condición previa para alcanzar el pacto que haya cambios legislativos o que comparezca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un Pleno monográfico en el Congreso para hablar de educación. Sobre este último punto, Gabilondo explicó que el PSOE ha rechazado esta solicitud del PP porque, con el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, a principios de octubre "no era el momento más oportuno".

En relación con el último informe de la OCDE sobre la educación en España, dijo que el estudio sitúa a este país "en la vanguardia educativa junto a países nórdicos", aunque también pone de relieve su "talón de Aquiles, que es el fracaso y abandono escolar". "Tienen razón quienes subrayan este aspecto, no tienen razón quienes sólo subrayan este aspecto", señaló.

EL PP PIDE MATERIALIZAR EL PACTO

Por su parte, Gómez Trinidad destacó que Gabilondo comenzó su mandato "abriendo la caja de Pandora con la esperanza de un pacto de estado educativo y ahora, que ya ha pasado medio año desde su nombramiento, tiene la responsabilidad de materializarlo".

El representante 'popular' no sabe si el ministro "está sinceramente por el pacto, pero lo que parece claro es que ni Moncloa ni Ferraz están por la labor", como lo demuestra que "el PSOE se negara ayer a la comparecencia de Zapatero en el Congreso".

Además, pidió al Gobierno que deje de "confundir a la opinión pública" porque en España "no ha habido vaivén legislativo" en materia educativa, ya que durante 25 años las únicas leyes que han estado en vigor son socialistas, porque cuando éstos llegaron al poder "se cargaron si ningún motivo la LOCE", aprobada por el Gobierno de José María Aznar.

También reclamó al ministro que aclare "si en el pacto estarán incluidas todas las comunidades autónomas, si está dispuesto a modificar en serio el modelo educativo, si está dispuesto a vertebrar el sistema educativo español y a hablar de libertades educativas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha