eldiario.es

Menú

El Gobierno anula la adjudicación a Lifeblood

CASO ROLDÓS/ ESTIMA EL RECURSO PRESENTADO POR BAXTER

Bañolas señala a la inconcreción del informe de la doctora Palop como causa para retrotraer el concurso. La mesa y el pliego serán los mismos.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias ha anulado la adjudicación provisional del servicio de hemodiálisis de los hospitales de Gran Canaria Doctor Negrín y José Molina Orosa de Lanzarote que la mesa de contratación había otorgado a la inmobiliaria Lifeblood. El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, anunció este miércoles que se ha estimado el recurso realizado por otra de las participantes en el concurso, Baxter, y se retrotrae el proceso al momento de la adjudicación.

Fernando Bañolas, este miércoles en el Parlamento. (ACFI PRESS)

Fernando Bañolas, este miércoles en el Parlamento. (ACFI PRESS)

Bañolas explicó que la resolución se fundamente en que los informes técnicos "adolecen del requisito esencial de motivación y justificación de las distintas ofertas presentadas a adjudicación". Por ello, se ha estimado "el recurso de reposición y se retrotrae el procedimiento de adjudicación al momento anterior de la formulación de la propuesta de adjudicación por la mesa de contratación". El objetivo de la decisión es que la mesa "solicite un nuevo informe que justifique y motive las decisiones que adopte".

De esta manera, la mesa de contratación deberá decidir de nuevo sobre la concesión de este servicio, aunque nada impide que Lifeblood vuelva a ganarlo. Bañolas justificó la decisión de anular la adjudicación en que el informe que elaboró la ex jefa del Servicio de Nefrología del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, Leocadia Palop, "no estaba lo suficientemente valorado y justificado". El consejero no quiso analizar hasta dónde podrían llegar las responsabilidades de la doctora Palop y sólo habló del informe que había realizado.

En esa línea, la mesa de contratación tendrá plena libertad de pedir nuevos informes externos si así lo considerasen, apuntó el consejero. Bañolas también aclaró que sólo se ha retrotraído el proceso, pero que tanto la mesa de contratación como el pliego de condiciones siguen siendo los mismos. "El recurso sólo incidía en la adjudicación y sobre eso hemos decidido", explicó el consejero.

El responsable autonómico de Sanidad explicó en la rueda de prensa en la que dio a conocer la decisión de su departamento que, "desde el momento en que nadie recurrió el pliego de condiciones, entendemos que todos las aceptan y que son válidas". "El pliego está en vigor y es intocable", añadió el consejero.

Plazos

Fernando Bañolas rechazó hablar de fechas y de plazos para la nueva adjudicación. "Lo que no voy a hacer es meterle prisas a la mesa de contratación porque es un concurso complicado y difícil", dijo. El consejero aclaró que, aunque el procedimiento se alargue, el servicio de hemodiálisis en estos dos hospitales seguirá siendo prestado, de forma prorrogada, por Baxter, que es quien ha venido dándolo.

El consejero asegura que los servicios jurídicos han valorado la posibilidad de que se soliciten, por parte de Lifeblood, indemnizaciones por los perjuicios que le pudiera causar la repetición del concurso y que tanto éstos como él mismo consideran que "no va a dar lugar".

El conocido como caso Roldós hace referencia a la adjudicación, poco antes de la salida del PP del Gobierno de Canarias, de 124 millones de euros para la prestación de este servicio a una empresa sin experiencia técnica y que meses atrás se dedicaba al negocio inmobiliario, Lifeblood. Esta empresa estaría relacionada con el que fuera asesor jurídico externo de la Consejería de Sanidad Javier Artiles que a su vez es familiar de un destacado cargo del PP, Mario Romero Mur.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha