eldiario.es

Menú

Granado asegura que médicos e inspectores coinciden en el 90% de los diagnósticos de incapacidad laboral

MADRID

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que los médicos de Atención Primaria y los inspectores de su departamento encargados de valorar los episodios incapacidad laboral temporal coinciden en el 90 por ciento de los casos, algo de lo que reconoce sentirse "muy satisfecho".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Octavio Granado

Octavio Granado

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que los médicos de Atención Primaria y los inspectores de su departamento encargados de valorar los episodios incapacidad laboral temporal coinciden en el 90 por ciento de los casos, algo de lo que reconoce sentirse "muy satisfecho".

En la rueda de prensa posterior a la presentación de la nueva 'Guía de Valoración de la Incapacidad Laboral para médicos de Atención Primaria', celebrada este martes en el Instituto de Salud Carlos III, Granado ha insistido en la necesidad de unificar criterios, de modo que "sólo reciban la prestación las personas realmente enfermas".

"Es fundamental que superemos el estereotipo de los sistemas comunitarios enfrentados en los problemas de salud, pues es totalmente erróneo", ha subrayado el secretario de Estado, que ha señalado que, gracias a la firma de convenios con las 17 comunidades autónomas se ha logrado una "buena relación" entre la Seguridad Social y los sistemas públicos de salud.

Según ha afirmado, una de las prioridades de su departamento es incorporar la prevención como "elemento esencial" en las condiciones de los trabajadores, convirtiendo los lugares de trabajo en "entornos saludables". "Queremos difundir buenas prácticas sanitarias y minimizar la incidencia de enfermedades de las empresas", ha añadido.

En este sentido, Granado ha reconocido que el aumento del gasto social destinado a la concesión de estas prestaciones, supone un "fracaso" en las políticas de prevención y rehabilitación de enfermedades laborales que lleva a cabo la Seguridad Social.

CAE EL GASTO EN PRESTACIONES POR INCAPACIDAD

No obstante, ha destacado que, en los últimos años, este gasto se ha visto reducido, "debido al aumento de procesos controlado en aquellos espacios donde se producen enfermedades de forma reiterativa". "Es imprescindible que en estos lugares se lleve a cabo un diagnóstico precoz, aunque la patología en cuestión no forme parte del catálogo de enfermedades laborales", ha indicado.

La guía presentada, fruto del trabajo conjunto del Instituto de Salud Carlos III, a través de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, proporciona a los facultativos de Medicina Asistencial una herramienta para la correcta evaluación de las enfermedades que incapacitan a los pacientes para el desempeño de su trabajo, así como para determinar la duración de los procesos de baja laboral.

EVITAR DIAGNÓSTICOS CONTRADICTORIOS

En palabras de Granado, su utilización es "fundamental" para entender la lógica del sistema y permitir una colaboración eficiente de todo el sistema sanitario. "En estos casos no hay contradicción posible. Todas las partes implicadas deben tener buenos procedimientos de control para que las prestaciones no se vean degradadas y vayan a parar a manos de quienes realmente las merecen", ha reiterado.

Finalmente, ha matizado que este instrumento "no pretende, en ningún caso, decir a los médicos cómo deben ejercer su profesión, sino simplemente ofrecerles un apoyo para la valoración, con unos criterios unificados, que les resulte eficaz y que permita la homogeneidad y la equidad entre todos los ciudadanos que solicitan la incapacidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha