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Los trabajadores de Urgencias del Hospital Insular convocan una huelga indefinida a partir del 9 de marzo

Los empleados manifiestan que el colapso de este servicio atenta contra "la calidad y dignidad" del paciente

Luis Brito, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT pide que se habiliten más espacios libres para atender a los usuarios

Cristina Díaz, enfermera del Hospital, lamenta no poder dar a los enfermos un trato de privacidad y que estén sometidos al estrés que viven los trabajadores

Luis Vega, enfermero, afirma que en 2011 los trabajadores entregaron a la Consejería un informe donde preveían esta situación

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Trabajadores del Hospital Insular convocan una huelga a través de UGT.

Trabajadores del Hospital Insular junto al secretario de la organización del FSP de UGT en la puerta principal del Hospital.

La acumulación de pacientes en las salas de Urgencias es la escena habitual con la que lidian los trabajadores de este servicio en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Esta situación, según indican empleados del centro, "atenta contra la calidad y dignidad que se le está dando al paciente", por ello, han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 9 de marzo.

Luis Brito, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, asegura que hay plantas deshabilitadas que se podrían utilizar para atender a los pacientes colapsados en Urgencias. Puntualiza que actualmente hay zonas preparadas para un enfermo que están siendo ocupadas por hasta tres personas. Con el objetivo de que esta situación cambie, la totalidad de la plantilla, que calcula en 200 trabajadores, está llamada a la huelga.

Cristina Díaz, es enfermera del Hospital desde hace quince años. Para ella, el día a día está siendo "muy duro". Afirma que los pacientes ya no pueden estar tan bien atendidos, "se acumulan en camillas en los pasillos, en huecos pequeños donde todos están apretados". La enfermera lamenta que no puede darles un trato de privacidad y que los enfermos están siendo sometidos al estrés que viven los propios trabajadores.

El problema radica en que no se está subiendo a planta a los usuarios pendientes de ingreso, a quienes hay que seguir atendiendo en Urgencias, donde continúan entrando pacientes. "La planta sexta tiene veintiocho camas libres", argumenta Luis Brito, sin embargo, la gerencia del hospital, "tan sólo se ha dignado a abrir quince y no se sabe hasta cuándo lo harán, probablemente hasta que acabe el colapso". Insiste en que sindicato y trabajadores están cansados de la situación y exigen habilitar otras zonas que estén vacías. Además, UGT pide que si los gerentes no han podido solucionar las carencias del servicio "deberían dimitir".

El secretario de la organización de la Federación de Servicios Públicos del sindicato recuerda que en el año 2003 ya se hizo una huelga por el mismo motivo, pero manifiesta que las condiciones en esta ocasión han empeorado, pues, "la población ha crecido y ha envejecido".

Luis Vega, enfermero del hospital, asegura que en 2011 los trabajadores redactaron un informe en el que definieron las carencias del servicio. Sin embargo, la Consejería de Sanidad nunca les remitió una respuesta. Apunta que, en dicho documento, ya se exponía que el servicio de Urgencias está "muy mal diseñado".

Asimismo, el enfermero insiste en que, desde diciembre, la situación "es insoportable" y de ahí la "carta desesperada que enviamos junto a los trabajadores del Hospital Doctor Negrín". En este punto coincide la enfermera Cristina Díaz y aclara que no le vale la excusa de que se trata de un pico. "Los picos los llevamos viviendo ya meses, y se van reflejando en que el cansancio de la gente, el sentirte que no estás haciendo bien tu trabajo".

Otro de los problemas que se ha generado es el absentismo laboral. Díaz relata que hay empleados que se han cogido bajas por este tema, a lo que se le añade que "no podemos ni cogernos días libres". Y es que "llevamos mucho tiempo bajo mínimos", sentencia. Además, afirma que, a lo largo de estos quince años, se ha ido ampliando la plantilla, pero la población ha aumentado y también ha envejecido, por lo que precisa de mayores servicios.

Desde el sindicato reclaman que la Gerencia "no se ha preocupado en estos meses en buscar una solución" y que al enterarse del preaviso de huelga, el pasado miércoles, tuvieron una reunión. En este encuentro UGT les informó que para tratar de solventar la situación debían sentarse con el comité de huelga.

Las acciones que van a desarrollar aún están dialogándose en asamblea por los trabajadores, pero no descartan llevar a cabo concentraciones en la puerta principal del centro.

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