eldiario.es

Menú

Interceptadas siete barcazas con más de 200 inmigrantes rumbo a Canarias

TRES GRUPOS ARRIBAN A GRAN CANARIA, DOS A LANZAROTE, UNO A TENERIFE Y OTRO A EL HIERRO

- PUBLICIDAD -

Siete embarcaciones fueron localizadas durante la noche del sábado al domingo con un total de 220 inmigrantes irregulares a bordo con rumbo a Canarias, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2).

Cruz Roja alertó alrededor de las 3.00 horas del avistamiento de una embarcación en Lanzarote con 28 magrebíes a bordo, entre ellos siete menores, y, no fue precisa ninguna intervención sanitaria tras desembarcar en el Puerto de los Mármoles. Además, el Servicio de Vigilancia Externa (SIVE) de la Guardia Civil detectó una embarcación a 12 millas de Lanzarote y un buque de la Armada interceptó la barcaza con 29 personas a bordo, que desembarcarán en Puerto Naos.

Alrededor de las 2.45 horas, un vecino avisó de la presencia de una patera cerca de la costa de Castillo del Romeral (Gran Canaria) y la Guardia Civil detuvo a los ocho ocupantes, de origen magrebí y siete de ellos menores. También en Gran Canaria, el dispositivo del Frontex detectó otra barquilla que consiguió llegar al Risco Verde, en Agüimes, y se pudo detener a dos personas, según infomó el Cecoes.

A Los Cristianos y La Restinga

De otra parte, un cayuco con 131 inmigrantes a bordo arribó la tarde de este domingo al puerto de Los Cristianos, sur de Tenerife, escoltado por embarcaciones de Salvamento Marítimo, mientras que otros 11 sin papeles arribaron, a bordo de otra nave de la sociedad estatal, al puerto de La Restinga, en El Hierro.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que la barcaza con 131 inmigrantes fue avistada la noche del sábado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) a 165 millas al suroeste de Tenerife y su travesía fue seguida por otro avión de Salvamento Marítimo. Posteriormente las embarcaciones Conde Gondomar y Luz del mar, de Salvamento Marítimo, salieron en búsqueda del cayuco y escoltaron a la barcaza hasta su llegada al puerto tinerfeño, donde fueron atendidos los inmigrantes.

Por otra parte, otras 11 personas indocumentadas arribaron por la tarde al puerto herreño de La Restinga a bordo de la Salvamar Adhara. La barcaza fue avistada durante la mañana por un avión del SAR a 60 millas al sur de El Hierro y fueron transbordados a la Salvamar Adhara, con la que llegaron al puerto herreño.

'Esperanza del Mar'

Por otro lado, los once inmigrantes rescatados en alta mar por el buque hospital Esperanza del Mar desembarcaron por la tarde en la capital grancanaria. Los inmigrantes fueron vistos por un avión del ejército español e izados a bordo del buque hospital a 170 millas -más de 300 kilómetros-, al sur de Maspalomas.

El grupo fue atendido a bordo del Esperanza del Mar, en el que recibió alimentación y ropa, y bajó por su propio pie en el Puerto de La Luz y Las Palmas, donde los recogió un furgón y un coche de la Policía. Personal de Cruz Roja se trasladó al muelle y acompañó a los once inmigrantes hasta los vehículos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha