eldiario.es

Menú

"Miles de docentes serán despedidos por la LOMCE"

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO EN EL SECTOR

STEC-IC exige al presidente canario, Paulino Rivero, que lleve a cabo una declaración institucional en la que deje clara su oposición a la reforma educativa.

- PUBLICIDAD -

El sindicato mayoritario del profesorado en Canarias, STEC-IC, ha advertido que la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supondrá el despido de miles de docentes canarios, como los 2.500 que componen la plantilla de interinos y sustitutos.

2013-11-05 10.14.22

2013-11-05 10.14.22

A pesar de las palabras de rechazo a la LOMCE pronunciadas por el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, el portavoz de STEC-IC, Fernando Pellicer, exige que se "reflejen con hechos".

Por este motivo, el sindicato exige al presidente canario, Paulino Rivero, que lleve a cabo una declaración institucional en la que deje clara su oposición a la reforma educativa y evite que ésta sea aplicada en el Archipiélago, como así ha hecho el líder catalán, Artur Mas. Pellicer insta a Rivero a definir cuál es su modelo de Estado y si sus prioridades se "centran en Canarias".

Asimismo, exige que el Parlamento regional desbloquee el proyecto de ley de educación canaria y siente las bases de este ámbito en las Islas. "Es hora de que el presidente Rivero defina, más allá de las palabras, sus prioridades y demuestre que se centran en Canarias", apostilló. Pellicer, quien no se fía del acuerdo del PSOE y otras fuerzas del arco parlamentario de derogar la ley, ha defendido que la sociedad española no puede esperar a un hipotético cambio en el Gobierno central y ha pedido "un paso al frente" a la comunidad educativa para "entorpecer" la aplicación de la norma en Canarias.

Además de destacar el éxito de convocatoria de la huelga y manifestación del pasado 24 de octubre, se ha mostrado convencido de que hay "recorrido para una lucha diaria" contra la LOMCE que, ha presagiado, continuará con "mayor virulencia y contundencia".

STEC-IC ha presentado este martes un estudio en el que se demuestra el "impacto demoledor" que supone la LOMCE en todas las estapas educativas, segun afirma la también portavoz del sindicato, Silvia Rodríguez.

"Sobran profesores"

Entre las conclusiones del estudio destaca que "van a sobrar profesores" en todas las etapas, -"varias desaparecerán"- y que ningún docente tendrá derecho a conservar su destino en un centro educativo, por lo que habrá movilidad forzosa y reconversión. En este punto explica que las familias podrán elegir poner a sus hijos en colegios privados y el coste de sus estudios contará con una subvención pública.

Rodríguez ha destacado la desaparición del carácter público de la educación, la implantación de la libertad de creación de un centro docente y la obligación de concertar con un centro privado si éste acredita tener alumnos suficientes, lo que, a su juicio, "abre la puerta a la privatización".

El STEC-IC advierte de que la concertación se ha aumentado a los seis años para la enseñanza de Primaria y a cuatro años para el resto de las etapas, lo que a su juicio "hipoteca" la educación.

Además, ha alertado de que por primera vez se abre la puerta "de manera descarada" para posibilitar el concierto del Bachillerato, y que la FP básica tendría "conciertos preferentes", todo ello, en su opinión, con "consecuencias" en las futuras ofertas públicas.

Silvia Rodríguez también ha rechazado que un centro privado pueda solicitar suelo público a un ayuntamiento para construir un centro de enseñanza porque, de forma automática, se le ofertará un concierto de cuatro o seis años que podrá ser renovado.

El sindicato ha denunciado que el Estado garantiza una plaza durante la educación obligatoria en la Primaria y ESO, mientras que "se sacude la responsabilidad" en los niveles de educación infantil, adultos, escuelas de idiomas, artes deportivas y conservatorios de música, por lo que "sobrarán muchos profesores en la red pública".

Rodríguez también ha resaltado el incremento de la movilidad por la posibilidad que tienen los directores de los centros de elegir su claustro de profesores atendiendo a un determinado perfil de especialización, por lo que un docente podría perder su plaza fija.

La sindicalista ha asegurado que la LOMCE conllevará un "baile de asignaturas y la desaparición de otras" y que habrá profesores que no puedan impartir su materia en el centro al que está adscrito.

Además, aumentará la ratio por tercera vez en otro 10 %, algo que, ha asegurado, implicará el "hacinamiento" del alumnado y una mayor dificultad para el desarrollo de la docencia.

Silvia Rodríguez ha afirmado que el niño de 0 a 3 años "no existe para el PP" y que el periodo de 3 a 6 años no es considerado como educación obligatoria, por lo que "paulatinamente será privatizado", al igual que el Bachillerato, que quedará reservado solo para una elite. "Menos alumnos será igual a menos profesores", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha