eldiario.es

Menú

El PP no apoya el dominio '.ic' para Canarias

EL RESTO DE GRUPOS RESPALDA LA INICIATIVA DE CC

Los populares piden "un debate mas sosegado y riguroso" habida cuenta de que las dos letras se reservan a Estados.

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Congreso aprobó este martes, con el voto en contra del PP, una iniciativa de Coalición Canaria reclamando al Gobierno que apoye el dominio '.ic' para direcciones canarias en Internet, al igual que existe el '.cat' para páginas en catalán.

Lo más adecuado para Canarias habría sido un dominio genérico de tres letras, como el vigente '.cat' de las páginas en catalán o los que '.eusk' y '.gal' que promueven Euskadi y Galicia. Pero el dominio '.can' que le interesaría no es posible pues ya está reservado para Canadá, por lo que la única posibilidad de un dominio de Internet para Canarias es el de '.ic'.

El problema es que los dominios de dos letras, como el '.es' de España ó el '.uk' del Reino Unido se corresponden con Estados, son gestionados por una entidad pública y están reservados para empresas, instituciones y personas físicas o jurídicas de ese país, "contribuyendo de alguna manera a la identificación del origen del contenido de una web para los internautas".

En defensa de su dominio de dos letras, CC recuerda que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, ICANN), encargada de la gestión de la asignación de nombres de dominio de primer nivel y direcciones IP y dependiente del Gobierno de Estados Unidos, ya aprobó una resolución el 25 de septiembre de 2000 en la que anunciaba que "los códigos excepcionalmente reservados pueden ser usados como dominios de nivel superior geográfico en Internet". A ello se han acogido ya varias regiones y departamentos franceses.

Según argumenta Coalición Canaria en su iniciativa, "los nombres de dominio son un servicio fundamental para el correcto funcionamiento de las tecnologías de la información e Internet" y contar con el dominio '.ic' permitiría "incrementar el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población y las entidades canarias, de forma que se compensen con estos recursos las desventajas que se derivan de la insularidad y la lejanía del archipiélago".

Por todo ello, quiere que el Gobierno "inicie la promoción y apoyo de cuantas iniciativas sean necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio '.ic' por ser el Archipiélago Canario un territorio con circunstancias geopolíticas especiales y con un régimen fiscal diferenciado, al ritmo que permita la crisis económica".

El llamamiento de CC, defendido por su portavoz, Ana Oramas, fue apoyado por los nacionalistas de CiU y del PNV, el grupo compartido por ERC-IU-ICV y por los socialistas, que recuerdan que Canarias es una comunidad ultraperiférica reconocida en el tratado de la Unión Europea que dispone de un código en la lista ISO 3166.

Por contra, el PP se desmarcó pidiendo, por boca de su diputado Gabriel Elorriaga, "un debate mas sosegado y riguroso" habida cuenta de que las dos letras se reservan a Estados. "Este asunto exige una valoración bastante más sensata", indicó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha