eldiario.es

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

El Parlamento europeo duplicará los recursos para prorrogar el Frontex

AUNQUE ADMITE QUE LA CRISIS POR LA INMIGRACIÓN ''HA TOCADO FONDO''

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado Manuel Medina dijo este viernes que "la crisis" provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias "ha tocado fondo" pero no así el origen del problema, y anunció que el Parlamento Europeo ha pedido que se dupliquen los fondos para iniciar un tercer operativo de la misión Frontex.

Así lo manifestó el eurodiputado socialista en una rueda de prensa ofrecida en la capital tinerfeña por la delegación de parlamentarios de África, Caribe y Pacífico (ACP) y de la Cámara europea que iniciaron el 30 de octubre una visita a los centros de retención de inmigrantes irregulares en Malta y Canarias.

Según la delegación, la principal diferencia entre los centros de Malta y del archipiélago canario son humanitarias, puesto que en Canarias las condiciones son "mucho mejores" y el Gobierno español ha firmado acuerdos de repatriación con algunos de los países emisores de inmigrantes, lo que no ha hecho el maltés, dijo la eurodiputada francesa Marie Arlette Carlotti.

El parlamentario alemán Rainer Wieland especificó que las diferencias más claras se deben a la cantidad de inmigrantes irregulares que reciben ambos territorios en relación con su número de habitantes, lo que provoca que en Malta haya una densidad de población cinco veces superior a la de Alemania.

En concreto, detalló que en Malta, con una población de unos 400.000 habitantes, han llegado 1.800 inmigrantes, lo que equivaldría a que en Alemania se recibieran dos millones de personas en pocos meses.

Por su parte Canarias ha recibido a lo largo de este año entre 20 y 25.000 inmigrantes, pero en las islas viven dos millones de habitantes y 40 millones si se considera toda España, añadió el eurodiputado socialista Miguel Ángel Martínez.

El parlamentario español dijo que además de redactar un informe sobre la situación, la delegación se propondrá prolongar su visita a Senegal, Mauritania, Guinea Bisseau, Guinea Conakry y Cabo Verde, países de donde proceden el 98% de los inmigrantes.

También estudian los diputados la posibilidad de realizar en Canarias una conferencia con representantes de todos los países implicados para "originar una movilización" que ayude a profundizar en unos resultados que apenas están "en la fase incipiente".

No obstante, Martínez auguró que será "muy complicado" convencer a otros países europeos sobre la necesidad de que se comprometan económicamente en este ámbito porque, en su opinión, en Europa hay "una crisis tremenda" de las instituciones "y todo el mundo va a lo suyo".

La parlamentaria Marie Arlette Carlotti precisó que las condiciones en los centros de retención de inmigrantes de Hoya Fría y Las Raíces, en Tenerife, son "correctas", aunque se produce una situación "difícil" ante el hecho de que personas que no son delincuentes deben permanecer encerradas.

"Sabemos perfectamente bien que el Gobierno español actúa con humanidad y respeta los derechos humanos, y no puede ser que las autoridades españolas y canarias actúen solas. La única respuesta es la colectiva y la política de cooperación al desarrollo con Africa para evitar el éxodo", puntualizó Carlotti.

Sharon Hay, diputada de Jamaica, subrayó que la solución al problema de la inmigración no está "en el mar, sino en tierra", reclamó "una verdadera política europea de inmigración" y advirtió de que la UE no puede limitarse a comprometerse a dar unos fondos que luego tardan diez años en llegar a los países beneficiarios.

El parlamentario de Benin Eustache Akpovi afirmó que la delegación conoce los esfuerzos que realizan los gobiernos español y canario en este ámbito "pero no es suficiente", ya que las raíces del problema están en la pobreza en África, y mientras persista esta situación los jóvenes seguirán saliendo en cayucos.

El eurodiputado canario Manuel Medina reconoció que hace un año era bastante pesimista respecto a la solución de este fenómeno y cuando en primavera viajó a Canarias una delegación de la comisión de libertades del Parlamento europeo la situación era "crítica y luego empeoró aún más".

Sin embargo, añadió, la situación en Canarias ha mejorado notablemente como consecuencia del buen funcionamiento de los servicios del Estado y la puesta en marcha del operativo Frontex, que ha funcionado "bien" aunque podría hacerlo "mejor", por lo que el Parlamento europeo ha propuesto que se duplique su financiación.

Además destacó que están funcionando los acuerdos para repatriar los inmigrantes clandestinos, el último cayuco que llegó a Tenerife lo hizo hace una semana y los centros de retención están "prácticamente vacíos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha