La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos exige que el Parlamento “reelija” al Consejo de RTVC para que “no se pudra más”

Los presidentes del Gobierno regional, Paulino Rivero (c), y del Parlamento autonómico, Antonio Castro (3i), posan con los consejeros de la Radiotelevisión Canaria, tras su toma de posesión. (EFE/Cristóbal García)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La situación de deterioro interno del Consejo de Radiotelevisión Canaria (RTVC), con la mayoría de sus miembros enfrentados al presidente, Santiago Negrín, ha llegado al Parlamento. Y lo ha hecho con una consecuencia lógica: la petición del Grupo de Podemos para que se proceda a renovar a todos sus miembros, elegidos el pasado 25 de marzo en votación secreta gracias a los 52 votos de CC, PSOE y PP y los 3 en contra de los entonces diputados de Nueva Canarias.

Francisco Déniz, portavoz de la fuerza morada, ha reivindicado que “la nueva realidad” del Parlamento de la IX Legislatura, con dos fuerzas políticas más que las que existían hace ocho meses, exige una recomposición de este órgano, para que “no se pudra más”, toda vez que el mismo está sumido en el caos debido al conjunto de fuerzas internas y externas que imposibilitan su independencia.

Y es que todo salió durante el debate. Desde la lucha por hacerse (o mantener) con la producción de los servicios informativos que libran empresas editoras de periódicos impresos de las Islas hasta el proyecto de reglamento orgánico del Consejo Rector de RTVC (con informe desfavorable del Consejo Consultivo), pasando por la personación de RTVC en la causa judicial que afecta al anterior director general del ente, Willy García, y sobre la que pesa secreto de sumario. Todo ello, “lleva a la mala imagen que tiene RTVC”, dijo el portavoz de Podemos.

Y es que Déniz considera que el Consejo de RTVC, y su presidente, “se eligió de prisa y corriendo por presiones de Fernando Clavijo, que ahora está siendo presionado por las grandes empresas de los medios de comunicación”, inmersas, a su juicio, en “una guerra incívica, sin cuartel, buscando contratos de programas para después de las Navidades”.

“Existe preocupación en la ciudadanía porque hay un hacha desenterrada que, por lo que ha salido publicado, responde a intereses empresariales. Una guerra que denota un entramado de relaciones en el periodismo que justifica que sea la profesión peor valorada”, ha asegurado.

Para el portavoz de Podemos, incluso es necesario que la Comisión de Control “estudie si sus miembros ”tuvieron alguna relación contractual con alguna de las empresas que ahora se benefician de contratos de producción“, pues en su opinión el Parlamento debería, de ser así, debatir ”si deben o no deben dimitir“.

Las tesis del grupo morado fueron seguidas por el líder de NC, Román Rodríguez, que recordó que sus diputados ya advirtieron de que la elección de los miembros del actual Consejo de RTVC nació “viciada por motivos partidistas”.

Espíritu manoseado

“El espíritu de la Ley, que era fomentar la independencia y garantizar la pluralidad de un servicio público, fue manoseado después por algunos políticos con fines partidistas”; ha asegurado.

“Estamos asistiendo a un Consejo Rector descohesionado, con presiones internas y externas, que fue ideado por Fernando Clavijo, que ya tenía mando en plaza antes de las elecciones del mes de mayo”, afirmó Rodríguez.

El portavoz de NC insistió en el hecho de que en el nacimiento del Consejo Rector “se repartieron cuotas,se hicieron vetos y contravetos para formarlo en tiempo de descuento” de la VIII Legislatura, dos meses antes de las elecciones, por lo que “ahora los que deprisa y corriendo eligieron a sus miembros, que apechuguen con las consecuencia de su decisión”.

“Y ahora son otros los que, por razones distintas a las nuestras y a las de Podemos, quieren reelegir al Consejo Rector, pero quien le está queriendo mover la silla no está en este lado, y usted lo sabe”, espetó a Negrín.

Un presidente de RTVC que dijo no querer entrar en la 'batalla mediática' que existe en estos momentos, pues su labor consiste en “seguir trabajando” para que el ente siga siendo un referente informativo en las Islas.

“Que no quepa la menor duda de que RTVC sigue informando y trabajando, con independencia de lo que se puede estar leyendo, como lo corrobora que sus informativos siguen siendo los de referencia, lo que demuestra la profesionalidad de todos sus trabajadores”, afirmó Negrín.

Etiquetas
stats