La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Policía Local de Tuineje exige contar con más agentes

Dos agentes de la Policía Local. Imagen de archivo.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El colectivo de Policías Locales de Tuineje (Fuerteventura) y el sindicato Comisiones Obreras han reivindicado contar con mayor dotación de medios materiales y humanos, ya que en la actualidad son 17 agentes y 3 mandos los que conforman la plantilla de la Policía Local.

Así lo han manifestado en un comunicado a raíz de los acontecimientos ocurridos el pasado 17 de agosto, cuando las dependencias de la Policía Local del municipio de Tuineje sufrieron de madrugada un ataque vandálico que causó destrozos en puertas, mobiliario y vehículos estacionados en el interior del local.

En el comunicado han explicado que el Decreto por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias, en su artículo 9.3, habla del número mínimo de miembros, estableciéndose en 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes y un 20% de mandos.

En el municipio de Tuineje, indican en la nota, hay censados cerca de 14.000 habitantes, por lo que la plantilla de la Policía Local debería estar conformada por 25 agentes y 5 mandos (30 efectivos en total), “muy lejos” de cómo se encuentra la plantilla actualmente.

Añaden que en la actualidad existen 4 agentes de la Policía Local y 2 oficiales de baja, debiéndose añadir que 4 agentes del total de la plantilla no realizan servicio normal de calle ni de noche al encontrarse adscritos a la Jefatura de la Policía Local (oficina), con lo que sólo trabajan de manera ordinaria 13 agentes en el servicio de calle.

El colectivo de Policías Locales y CCOO recuerdan que vienen pidiendo al alcalde que exija a la Delegación del Gobierno la dotación de más agentes de la Guardia Civil en las dependencias del cuartel de Gran Tarajal.

Sin embargo, afirman que hasta la fecha en la que ocurrieron los hechos del día 17 “no se había requerido dicha reivindicación, existiendo una clara decidía municipal a la hora de cubrir los policía locales y guardias civiles necesarios para el municipio de Tuineje, y que son los vecinos los que soportan dicha carencia de medios humanos”.

Aseguran que los policías locales de Tuineje sólo están cubriendo el servicio nocturno en el verano, una media de dos días a la semana y en horario comprendido entre las 21.00 y las 04.00 horas, por lo que niegan que estén cubriendo el turno completo de la noche (servicio las 24 horas) y todas las noches de la semana.

En el comunicado afirman que esta situación es debido, además de la carencia de medios humanos en la plantilla, a que el alcalde “no ve necesario” que se abonen las horas extraordinarias por cubrir el resto de las noches de la semana, así como los servicios entre las 04.00 y las 07.00 horas.

Horas nocturnas

El colectivo de Policías Locales y CCOO aclaran, además, que los agentes que cubren varias horas nocturnas y de media dos días a la semana el turno nocturno no sólo desempeñan funciones de seguridad ciudadana, sino cualquier incidencia en el municipio tales como accidentes de tráfico, incendios, convivencia ciudadana, entre otros.

Añaden que los ciudadanos del municipio de Tuineje “se ven privadas de las mismas por no existir una voluntad política de cubrir todas las horas de la noche y los siete días de la semana por la Policía Local, saliéndole más caro al Ayuntamiento los arreglos por los desperfectos ocasionados en la noche del 17 de agosto que el haber cubiertos el servicio nocturno completo y durante todos los días de la semana”.

Según declaraciones del alcalde, la insuficiencia de efectivos se debe también por las vacaciones y algunas bajas de los agentes. No obstante, consideran que esto no sirve de justificación porque “en otras administraciones públicas y ayuntamientos, los cuerpos de seguridad también tienen derecho a vacaciones y a las bajas, y no por eso se deja de prestar servicio en el turno nocturno”.

Para el colectivo de Policías Locales y CCOO, “toda esta situación es derivada por la decisión del alcalde de no querer cubrir todos los servicios nocturnos expuestos anteriormente, ya que hasta hace un año siempre se cubría el servicio nocturno todas las noches de la semana y en horario completo”.

Etiquetas
stats