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Un petrolero averiado con 90.000 toneladas de fuel espera permiso para ser reparado en Canarias

El buque 'Lady M' sufrió un incendio y estaba siendo remolcado hasta el puerto grancanario, pero Capitanía Marítima lo impidió por falta de información

Desde Salvamento Marítimo recalcan que el barco, de 250 metros de eslora "no corre ningún riesgo"

La Autoridad Portuaria de Las Palmas señala que solo en Tenerife se pueden tratar las 90.000 toneladas de hidrocarburo que transporta

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Situación del petrolero 'Lady M' (www.localizatodo.com)

Situación del petrolero 'Lady M' (www.localizatodo.com)

Un petrolero de bandera de Liberia, el  Lady M, se encuentran en estos momentos a 60 millas al suroeste de Gran Canaria a la espera de que Capitanía Marítima le conceda los permisos oportunos para que sea reparado en el Puerto de La Luz y Las Palmas tras haber sufrido hace días un incendio ya sofocado.

Según informa la Agencia Efe, e l fuego se ocasionó cuando se encontraba en el Atlántico en ruta hacia Estados Unidos, tras cruzar el estrecho de Gibraltar, y desde entonces se encuentra sin propulsión, por lo que la empresa dueña del barco ha contratado a un remolcador (el  Tsavliris Hellas ) con el objetivo de trasladarlo hasta la capital grancanaria.

Sus armadores decidieron que, entre los puertos cercanos a la zona del incidente, el más adecuado para reparar el barco era el de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que lo remolcaron hacia la isla, pero c uando la Capitanía Marítima de Las Palmas detectó su rumbo, ordenó a su tripulación mantenerse alejado de la isla hasta conocer con mayor detalle cuál era su estado. De acuerdo con la legislación europea, los petroleros no pueden acercarse a puerto sin recibir un permiso expreso para hacerlo. 

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas han explicado a Canarias Ahora que el problema para impedir la entrada del Lady M radica en el tipo de hidrocarburo que transporta, ya que en Gran Canaria no se puede tratar y el único sitio en el Archipiélago que puede hacerlo es el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde tendría que remolcarse el petrolero, vaciarlo y ser trasladado hasta La Luz para repararlo.

Según han confirmado desde el Ministerio de Fomento a este periódico, Capitanía ha solicitado información sobre cómo se originó el fuego, qué daños ocasionó y qué pretende hacer, entre otras cuestiones. El barco, de  250 metros de eslora y botado hace 15 años, transporta 94.000 toneladas de hidrocarburos y fue revisado este miércoles por un equipo de inspectores enviado por las autoridades españolas. Desde el Ministerio indican que el casco del buque está "intacto" y que los únicos daños son en el sistema de propulsión, lo cual es corroborado por Salvamento Marítimo, quien comentó que el petrolero "no corre ningún riesgo".

El  Lady M se encuentra próximo a la  zona donde el pasado 15 de abril se hundió el pesquero ruso Oleg Naydenov, el cual sigue vertiendo fuel al mar que rodea el Archipiélago. Salvamento Marítimo ha enviado hacia la zona al Luz del Mar, uno de los buques de este organismo público que llevan semanas movilizados en el sur de Gran Canaria en la recogida y vigilancia del vertido provocado por el hundimiento del arrastrero.

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