eldiario.es

Menú

Sólo el 11% de las alcaldías canarias están dirigidas por mujeres

EN CUANTO A LAS CONCEJALÍAS, OCUPAN EL 39%

En cuanto a concejalías, el 38% están ocupadas por mujeres.

- PUBLICIDAD -

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, informó este viernes de que sólo el 11% de las alcaldías en el archipiélago canario están encabezadas por mujeres. "En los 88 municipios sólo hay diez alcaldesas", dijo.

Guacimara Medina, alcaldesa de Tejeda.

Guacimara Medina, alcaldesa de Tejeda.

De Luis criticó este "déficit" en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada sobre los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como estrategia de implantación del principio de igualdad en la gestión municipal. "En el ámbito de las concejalías estamos a un 39%, la paridad casi se cumple", informó.

Sobre la jornada explicó que se trata de una "itinerancia pedagógica" que lleva a cabo el Gobierno de Canarias para "formar al personal y a los responsables políticos de las corporaciones locales --ayuntamientos y cabildos-- en planes de igualdad". Sobre estos documentos definió que se trataba de una "herramienta fundamental para la implantación de políticas de igualdad porque son instrumentos en los que se depositan las acciones para corregir las desigualdades que arrastramos".

La cita

Alrededor de un centenar de profesionales -mayoritariamente mujeres-, personal de las concejalías municipales y consejerías insulares o áreas de mujer o igualdad de género vinculado con las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a las y los responsables públicos de dichos departamentos, participarán en esta jornada.

El objetivo es facilitar el conocimiento y el aprendizaje práctico del desarrollo de las políticas de igualdad en el ámbito local, y avanzar en la implicación de todos los niveles de la administración pública canaria en la integración del enfoque de género en el desarrollo de las políticas públicas de su competencia.

La sesión de la mañana comenzará a las 11.00 horas y cuenta con dos ponencias sobre la perspectiva de género como modelo de análisis y sobre la evolución de las políticas de igualdad.

La primera ponencia corre a cargo de Rosa Cobo Bedía, profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña (Galicia). Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología del género y sus investigaciones actuales están centradas en multiculturalismo, globalización, democracia paritaria y nuevas formas de violencia patriarcal desde una perspectiva feminista.

La segunda ponencia, que comienza a las 12.00 horas, será impartida por Izaskum Moyua Pinillos, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En la actualidad es Asesora del Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Alava, y su tarea se centra en la planificación y diseño de las políticas dirigidas a las personas mayores, personas con discapacidades, menores y familias, atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexista.

Durante la jornada de tarde se realizarán varios talleres simultáneos sobre el diseño de planes de igualdad, otro sobre su implantación y evaluación, y un tercer taller sobre presupuestos locales responsables con el género. Está previsto que a las 17.30 horas se expongan los resultados y conclusiones de los talleres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha