eldiario.es

Menú

Un nuevo acelerador permitirá tratar más pacientes de cáncer en Gran Canaria

Se instalarán en el Hospital Doctor Negrín en julio, según comunicó la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza

Los beneficiarios serán pacientes a los que antes no se les podía tratar por miedo a los efectos secundarios

Para el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Doctor Negrín, el nuevo acelerador puede suponer "la diferencia entre la vida y la muerte"

- PUBLICIDAD -
Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. (EFE)

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. (EFE)

El Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ultimará en julio la instalación de un nuevo acelerador lineal que funcionará "lo más rápido posible" y permitirá tratar a pacientes de cáncer a los que antes no se podía, según ha anunciado este viernes la consejera autonómica de Sanidad, Brígida Mendoza.

"Pacientes con enfermedades muy pequeñas o en sitios muy complicados a los que antes no se podía tratar por miedo a los efectos secundarios" y otros en que reaparecía un tumor ya eliminado y para los que no se veía solución serán los beneficiarios de las novedosas prestaciones de este aparato, ha afirmado el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Doctor Negrín, Pedro Lara.

Este facultativo ha asegurado que, para algunos de esos pacientes, puede suponer incluso "la diferencia entre la vida y la muerte" el contar con ese nuevo acelerador lineal, que Brígida Mendoza, al visitar el lugar donde se está instalando, ha destacado que "es de última generación, el segundo de sus características que se coloca en Europa y el primero en España".

Pedro Lara ha insistido en que, aunque "se dice con frecuencia que algo es un gran avance", contar con esta nueva tecnología "lo es realmente", debido a que se trata de "un equipo que está diseñado para desarrollar un tratamiento de radiación con una precisión submilimétrica".

Ello -ha explicado- implica que tiene "una capacidad de precisión en el disparo tan grande que va a permitir ofrecer radiación a gente a la que antes no se le podía ofrecer" y que, según los casos, se veía abocada a someterse a cirugía o a recibir solo cuidados paliativos.

Por todo ello, ha valorado la mejora que supondrá contar con un aparato así, "por lo que supone de ahorro de costes y de ventaja para la calidad de vida de los pacientes".

Ha subrayado que el nuevo equipo reduce los problemas derivados de los efectos secundarios de la radiación, ya que -ha argumentado- "tiene una gran precisión y eso permite dar más cantidad cada día, con lo cual el número de sesiones se acorta".

Algo que ha indicado que mejorará también la calidad de vida de personas que viven en municipios de Gran Canaria alejados de la capital o en otras islas y tienen que acudir al Doctor Negrín para someterse a radiación, como, "por ejemplo, un paciente con cáncer de próstata que venga de Lanzarote o de Fuerteventura".

Para ellos, "el tratamiento estándar en otros centros es de ocho semanas y aquí, con este equipo, podemos hacerlo en cuatro semanas o en tres", ha detallado.

Por todo lo expuesto, la consejera de Sanidad ha declarado que la adquisición de este acelerador lineal "se traduce en calidad de vida y también en un mayor índice de resultados positivos y de curación".

Brígida Mendoza ha recalcado, así mismo, que este es el quinto acelerador lineal que se instala en Gran Canaria, donde se reclamaba desde hace más de una década, y que dotar a la isla de él era un compromiso político que ella había adquirido para la legislatura que está próxima a concluir.

Y ha dicho que, "por fin, ese compromiso que había adquirido con la ciudadanía, con la población de la provincia de Las Palmas, está cumplido" con los trabajos que se llevan a cabo para su instalación.

Los trabajos se adjudicaron a la empresa Varian Medical Systems Ibérica por un presupuesto total de 3.690.000 euros, que incluye el acelerador, equipamientos complementarios y obras de creación del búnker donde se ubica, así como la instalación en el mismo, que ha avanzado que espera que concluya en julio, aunque matizando que no podía anticipar "la fecha concreta" en que estará ya funcionando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha