La juez archiva la denuncia de Guillermo Reyes contra cuatro periodistas

La juez María de los Ángeles Zabala, titular del juzgado de Instrucción número 6 de Telde, ha decidido archivar las diligencias que se seguían contra cuatro periodistas grancanarios por un supuesto delito de revelación de secretos en el caso Faycán tras una denuncia del concejal Guillermo Reyes, de AFV-Ciuca. La magistrada ha dictado a su vez auto de apertura de procedimiento abreviado contra un subinspector de Policía y un ex asesor de Reyes, detenidos en su día precisamente por ese delito.

Guillermo Reyes denunció en 2007 a los periodistas Pedro Guerra y Juan Carlos Castro, de La Provincia; Carmelo Ojeda, de Telde Actualidad, y Carlos Sosa, de CANARIAS AHORA, por la publicación de diversas informaciones referidas a las investigaciones del caso Faycán. La denuncia de Reyes, que era concejal de Urbanismo cuando estalló el escándalo que motivó la detención del alcalde y de casi todos los concejales del PP y AFV-Ciuca en Telde, se acumuló a las diligencias abiertas por la juez por la filtración de una prueba que incriminaba a Toñi Torres.

La Policía descubrió en 2007 que una copia de libreta de la concejal Toñi Torres, que estaba en poder de la Brigada de la Policía Científica, circulaba de mano en mano entre algunos de los imputados de la operación Faycán. En esa libreta aparecen anotaciones que presuntamente detallan el pago de comisiones a la práctica totalidad de los concejales que componían el grupo de gobierno (PP-AFV-Ciuca) entre los años 2003 y 2007. Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la juez Zabala se decidió la detención de dos subinspectores del Cuerpo Nacional de Policía y del que fuera asesor personal de Guillermo Reyes durante el mes en que fue alcalde en funciones (noviembre-diciembre de 2007), Francisco Javier Sánchez Vega.

La libreta de Toñi Torres, efectivamente, pasó de mano en mano entre algunos de los imputados de la operación Faycán y otras personas que luego resultaron investigadas por la operación Doramas. El juez instructor de la primera, Javier García García-Sotoca, sospechó que algunos de los detenidos conocían la libreta porque no se mostraban sorprendidos al mostrársela en las primeras declaraciones que prestaron.

Contra Francisco Javier Sánchez Vega, conocido como Fran, y contra un subinspector de Policía, Miguel Ángel Martín, la juez ha dictado apertura de procedimiento abreviado (PA), con lo que se inician los trámites para la próxima celebración de juicio.

Los cuatro periodistas declararon hace unos días ante la magistrada en calidad de imputados por un presunto delito de revelación de secretos a raíz de la denuncia de Guillermo Reyes, que decae ahora al probarse que los profesionales se limitaron a cumplir con su trabajo.

Etiquetas
stats