La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Campamento Blanco cumple una semana en la capital grancanaria y el movimiento ultima la huelga general

Campamento Blanco en Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Campamento Blanco que la plataforma Por una OPE más Justa levantó el 27 de octubre en las proximidades del Hospital Insular, en Las Palmas de Gran Canaria, cumplió este martes una semana de esta forma de protesta que comenzó en Lanzarote el 16 del pasado mes y que ya está montado, aparte de en la isla conejera, en El Hierro, a esperas de que se una en La Palma y en Fuerteventura, isla donde solo faltan los permisos para poder acampar, que están pedidos desde hace una semana.

Es la forma que tiene para hacer presión este colectivo que lleva ya ocho meses de lucha con el objetivo principal de cambiar las convocatorias de las ofertas públicas de empleo y que en esta deje de valorar con más puntuación el examen que la experiencia profesional, así como que los criterios de cese se vinculen al tiempo trabajado y no al examen y que se desvincule de la lista de contratación oficial generada tras la Oferta Pública de Empleo de la nota de la convocatoria.

Tras reunirse hace una semana con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, Jesús Morera, los sanitarios ven con recelo las palabras de los dos políticos. Del presidente autonómico lamentan que se comprometa de manera firme para las siguientes oposiciones en desvincular de la bolsa de empleo la nota del examen y se olviden las que se celebrarán, previsiblemente en 2016, y que fueron convocadas en 2007. En cuanto al político socialista, recuerdan que entró con una actitud dialogante, que la llegaron a alabar, pero que ahora tiene un comportamiento “cerrado”.

Ana Quintana, una de las portavoces de la plataforma, explica que en las primeras reuniones el consejero tenía predisposición, pero que ahora se ciñe al Decreto de las oposiciones. “El decreto en sí tiene una base legal, no decimos que no es así, pero sí que es posible que dentro de cómo está redactado es modificar la desvinculación de las listas de empleo y el tema del cese posterior”, reitera Quintana, quien añade que “es un tema que llegan a acuerdo la administración con los sindicatos y no tiene nada que ver legalmente. Con la mesa sectorial se puede cambiar, nos dijeron que sí se podía modificar y es posible con voluntad política”.

Por otro lado el presidente autonómico va a pedir nuevos informes a la Asesoría Jurídica del Gobierno. El hecho de ser plataforma permitirá a este grupo reunirse con los asesores y hacerles llegar sus propuestas y soluciones.

Durante estos días han recibido el apoyo de políticos, entre ellos Noemí Santana y Juan Márquez de Podemos, quienes han estado volcados últimamente con este movimiento. Aparte, la popular Astrid Pérez presentó en el Parlamento una PNL en la que se instaba al Gobierno de Canarias a modificar las bases de la Oferta Pública de Empleo en las categorías de ATS y enfermeros, la cual no fue aprobada. No obstante, el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria de Lanzarote llevará a debate la modificación del Decreto 74/2010.

Además, Por una OPE más Justa ultima los trámites para convocar la huelga indefinida del personal interino, eventual, temporal y sustituto del Servicio Canario de Salud (SCS), lo que supone alrededor del 60% de la plantilla. Por el momento, esta semana tienen una reunión para firmar los documentos de las actas de las asambleas de todas las islas para presentar la petición del permiso de huelga.

Etiquetas
stats