La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El colectivo 'Agaete Sin MacroMuelle' rechaza que se construya un nuevo puerto en la localidad

Colectivo 'Agaete Sin MacroMuelle'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El colectivo social Agaete sin macromuelle ha invitado a la ciudadanía grancanaria al espacio de reflexión que, dentro de BioAgaete Cultural y Solidario, mostrará este sábado, a las 17:30 horas y en el Muelle Viejo, el proyecto y sus consecuencias medioambientales para la isla.

El colectivo cuestiona en un comunicado la política de “maquillaje ambiental” que en su opinión hace la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y concejala del Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda.

Recuerda que la edil y consejera insular proyecta una red de miradores destinados al disfrute de los valores ambientales de Gran Canaria, dentro del Plan Territorial Especial del Paisaje, y denuncia que, al mismo tiempo, apoye una ampliación del puerto de Agaete que supondría “la pérdida irreparable de uno de los lugares de mayor valor paisajístico” de la isla.

El colectivo considera “incongruente” el respaldo del Cabildo y Consistorio un evento como el Bio@gaete Cultural Solidario -en palabras del alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín, proyecta un municipio sostenible y respetuoso con el medio ambiente- y, a la vez, apoyen la construcción de “un muelle innecesario y de elevado coste ambiental, social y económico”.

El proyecto del nuevo muelle contempla la construcción de un espigón de más de 500 metros para albergar dos líneas marítimas de transporte, la creación de 235 nuevos atraque deportivos y una nueva carretera de acceso paralela al barranco de Agaete.

Según este colectivo social, esta obra se aleja de cualquier concepto de sostenibilidad y respeto ambiental y es “totalmente incompatible” con los valores naturales y culturales de Agaete, representados por el Parque Natural de Tamadaba, la Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación de Tamadaba, la declaración de Reserva de la Biosfera y la candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO.

Para conocer y debatir sobre el proyecto de Macromuelle, el colectivo ha creado un espacio informativo y de reflexión dentro de Bio@agaete del próximo 19 de agosto, en el Espacio (R) del Muelle Viejo, donde abordará diferentes aspectos de una obra que costará más de 50 millones de euros de dinero público.

Etiquetas
stats