eldiario.es

Menú

Las denuncias por violencia de género en Canarias aumentan un 12,9% en 2016

Estas cifras, hechas públicas este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, suponen que durante el año pasado se registraron en las islas una media de 24 denuncias al día

- PUBLICIDAD -
Manifestación por la igualdad en Las Palmas de Gran Canaria.(ALEJANDRO RAMOS)

Manifestación por la igualdad en Las Palmas de Gran Canaria.(ALEJANDRO RAMOS)

Canarias registró un total de 8.762 denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer a lo largo de todo el año 2016, lo que supuso un incremento del 12,9% con respecto a las denuncias presentadas en 2015. En el total de las denuncias presentadas aparecen 8.607 mujeres como víctimas de violencia de género en el archipiélago canario.

Estas cifras, hechas públicas este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, suponen que durante el año pasado se registraron en las islas una media de 24 denuncias al día, cifra ligeramente superior a la de 2015, que fue de 21.

En Canarias, un 68% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas frente a un 11,2% derivado de la intervención directa de la Policía y un 15,7% que traía su causa en parte de lesiones. Un 1,4% de las denuncias lo fueron por familiares de las víctimas, mientras que las denuncias registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales representaron un 1,8%.

Baleares, con una ratio de 93,3 víctimas por cada 10.000 mujeres; Canarias, con 81, y Murcia, también con 81, son las comunidades con una mayor tasa de víctimas de violencia de género, según figuran en las denuncias presentadas en los órganos judiciales. Por contra, la ratio más baja se da en La Rioja, con 27,7.

Por otra parte, en el año 2016 se produjeron en Canarias 825 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que representa un 9,4 por ciento del total de mujeres víctimas.

Órdenes de protección

Durante 2016 se solicitaron 2.620 órdenes de protección en los órganos judiciales de Canarias, un 6,8% más. Un total de 2.344 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 276 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto a 2015 fue de un 4,6%. Más de un 58% de las órdenes de protección solicitadas en las islas fueron adoptadas (1.361), catorce puntos por encima del año anterior.

En los juzgados de guardia, se acordaron 276 órdenes de protección, lo que supone un 10,5% del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas 79.

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial también reflejan que en el total del año, las sentencias dictadas en los juzgados de violencia de género fueron 2.219, de las que 1.875 fueron condenas y 344, absoluciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha