eldiario.es

Menú

La mala educación alimentaria explica los altos índices de obesidad

SE ESTÁN IMPONIENDO IRRESPONSABLES COSTUMBRES GASTRONÓMICAS

- PUBLICIDAD -

El 14% de los menores canarios padecen obesidad infantil y entre el 26 y 29%, sobrepeso, unas cifras aportadas por la Administración y que sitúan a Canarias a la cabeza del Estado. Agustín Farrona, presidente regional de la Asociación de Obesos de Canarias (Obecan), ha explicado que la principal causa de "esta lacra" son las costumbres alimenticias adquiridas por las familias del Archipiélago. "Los niños hoy en día apenas cenan productos elaborados en casa y el resto del día consumen mucha bollería industrial", explicó.

A esto hay que añadirle el que los fines de semana se "come fuera" y en muchas ocasiones los adultos "se reúnen en un restaurante y consumen", mientras los más pequeños esperan "porque prefieren comida rápida".

Para Farrona, "los padres se están equivocando en consentir este tipo de comportamientos en sus hijos ya que las consecuencias en su organismo pueden ser muy graves".

La obesidad en Canarias "es un problema muy importante ya que la gente no sabe lo que acarrea para la salud", añadió Farrona. Afecta a las articulaciones, desestabiliza los índices de diabetes y tensión arterial, además de provocar que los menores padezcan enfermedades propias de la edad adulta.

Para Farrona, un obeso "no es una persona que come mucho y punto" es un enfermo que "cada día soporta un peso similar a llevar siempre un saco de cemento de 50 kilos en los hombros", lo que limita de "manera importante el desarrollo del menor" y su inserción social.

Obecan

Obecan se fundó hace dos años en Tenerife, aunque su fin es regional y en los próximos meses inaugurará dos sedes en Las Palmas, una en Fuerteventura y otra en Gran Canaria. Doscientas sesenta personas la componen en la actualidad, de las cuales el 30% están operadas.

Hasta el momento están colaborando de forma muy activa con las iniciativas emprendidas por la Administración sanitaria canaria para paliar esta lacra. Farrona aseguró "que sin que se entienda como peloteo", desde su asociación "estamos muy contentos con que Sanidad sea consciente de este problema y nos haya llamado para que colaboremos en todas las medidas puestas en marcha".

Una de las medidas "más importantes es la derivación de enfermos operables", explicó Farrona. Desde noviembre pasado la Consejería de Sanidad está derivando a los adultos con obesidad operable a centros privados, lo que ha provocado "que las listas estén caminando poco a poco".

En estos momentos se están realizando entre "cuatro y cinco operaciones a la semana", explicó Farrona, cuando antes se hacían "dos mensuales".

Asimismo colaboran en un proyecto pionero que se está desarrollando en los colegios de Los Realejos que consiste en la celebración de diferentes charlas informativas sobre hábitos alimenticios, y que en parte es complementario al puesto en marcha por la Administración sanitaria y que recibe el nombre de Proyecto Delta.

El Proyecto Delta de Educación Nutricional es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, que se desarrolla en estrecha colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos.

Está orientado a fomentar una alimentación sana desde los primeros años de vida, siguiendo los objetivos del Plan de Salud de Canarias y las recomendaciones de la Estrategia Naos impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La propia OMS ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa multidisciplinar, en cuanto puede convertirse en instrumento eficaz para lograr que el exceso de peso deje de ser uno de los principales problemas de salud en los países del primer mundo y en Canarias en particular.

El objetivo fundamental de este Proyecto Delta es captar y concienciar a toda la población a la que se inculca la necesidad de alimentarse correctamente y de practicar hábitos de vida saludables entre los que es fundamental la realización de ejercicio físico.

Para ello, se han diseñado una serie de materiales didácticos de innovadora metodología, así como talleres y encuentros deportivos en los que se difunde la filosofía y actividades formativas del proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha