La candidatura del sector crítico de Intersindical Canaria, excluida de las elecciones en Sanidad

Manifestación de Intersindical Canaria el Primero de Mayo en Arrecife

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La presentación de dos listas a las elecciones sindicales de la Junta de Personal del Área de Salud de Gran Canaria ha evidenciado el cisma en el seno de Intersindical Canaria (IC). La plancha del sector crítico, que integra a los denunciantes de la presunta trama de corrupción en el seno de la central, ha quedado excluida del proceso de forma provisional como consecuencia de la reclamación cursada por la cúpula de IC a nivel regional, es decir, por la Confederal.

La Mesa Electoral ha decidido no proclamar la candidatura promovida por la Federación de Salud de IC en Gran Canaria, encabezada por un histórico del sindicato nacionalista, Juan Jesús Mendoza, que participó en su fundación y que en la actualidad es miembro de la Comisión de Garantías de la propia Confederal. Sí ha aceptado, en cambio, la presentada por este órgano regional, que lidera María Dolores Pérez, representante del Secretariado Nacional de Salud en la isla y ex responsable de Finanzas. Cada una de las planchas cuenta con 93 integrantes.

En el acuerdo adoptado este miércoles, la Mesa Electoral pone de manifiesto que la candidatura de la Confederal de IC está avalada por la Gestora Nacional “y no ha sido cuestionada”, además de haber sido “la que se ha presentado en todos los procesos electorales”. Según la cúpula regional, la lista presentada por el sector crítico en nombre de la Federación de Salud de Gran Canaria “no está legitimada” para participar en estos comicios.

El sector crítico ha recurrido la exclusión. Sus integrantes han presentado una escritura pública para demostrar que están legitimados a concurrir en virtud de lo acordado en la Asamblea Federal Insular, “el máximo órgano de gobierno entre congresos”, celebrada el pasado 20 de mayo. En un escrito firmado por Miguel Ángel Morales, actual secretario de la Junta de Personal, este colectivo recuerda que una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Las Palmas de Gran Canaria les otorgó la representatividad de la Federación Insular en mayo de 2015. Esta órgano “cuenta con autonomía propia” sobre la Confederal, añade.

Los integrantes del sector crítico remarcan que los cuatro primeros miembros de la lista presentada por la cúpula regional han sido denunciados por el presunto desvío de fondos del sindicato a cuentas particulares, un desfalco que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga desde finales de 2014. Se trata de María Dolores Pérez, Rafael Suárez, Begoña Santana y Bernardo Medina. El segundo de ellos fue condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas por agredir a Miguel Ángel Morales y figura en los informes premilinares de la UDEF como receptor de varios ingresos “sin justificación aparente” por valor de 19.000 euros.

Etiquetas
stats