Los guardias civiles de Las Palmas, obligados a comprarse sus chalecos antibalas

Agentes de la Guardia Civil con chalecos antibalas

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas ha denunciado las “carencias” de material que sufre el cuerpo, entre ellas “la ausencia de chalecos antibalas para la totalidad de los agentes que prestan servicio en las vías públicas”, por lo que muchos guardias civiles “deben comprarse sus propios chalecos”.

Así lo señala la organización en un comunicado en el que agregó que resulta “incomprensible” que los responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos no dispongan de los medios básicos que les ayuden a salvaguardar la suya propia.

La AUGC señaló que los agentes deben compartir los chalecos antibalas entre los miembros de las diferentes unidades, existiendo problemas con las tallas y la ergonomía de los mismos para que coincidan con las características anatómicas de los agentes.

“En el caso de las mujeres este problema es aún más acuciante, ya que no disponen de prendas específicas adaptadas a su género”, matizó la Asociación.

Por su parte, apuntó que en otros casos, como sucede en Atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ni siquiera existen chalecos antibalas a día de hoy.

“Ante esta situación --aseveró la AUGC-- son muchos los compañeros que optan por costearse de su propio bolsillo el chaleco antibalas, los cuales tienen un coste aproximado de 600 euros”.

Finalmente, la Asociación demandó la incorporación de la pistola eléctrica, taser, al armamento que han de portar los agentes, puesto que en caso de actuación, esta herramienta permite reducir a un sospechoso sin llegar a hacer uso del arma de fuego.

Etiquetas
stats