La huelga en Sanidad, con la mira en un informe del Gobierno regional

Enfermeras en el hospital de Lanzarote. (Archivo).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La plataforma Por una OPE Más Justa ha decidido no esperar por un informe jurídico que el Gobierno de Canarias se comprometió a elaborar, para convocar una huelga indefinida del personal interino, eventual, temporal y sustituto del Servicio Canario de Salud (SCS), lo que supone alrededor del 60% de la plantilla.

Sin embargo, la portavoz del colectivo Ana Quintana afirma que, dependiendo del resultado del informe que presentarán los servicios jurídicos de Presidencia, que estudiarán la viavilidad legal de desvincular las listas de empleo de las oposiciones, la convocatoria podría quedar anulada.

Quintana señala que todavía no han fijado una fecha para los paros, aunque asegura que se mantendrán los servicios mínimos estipulados por ley. Asimismo, añade que una vez se reúnan las asambleas - a lo largo de esta y la próxima semana - en las diferentes islas, se decidirá “si la retomamos tal y como estaba prevista la última vez, o cambiamos la forma”. Recuerda que dicha ocasión, la huega se iba a realizar por tramos horarios y por servicios. “La afectación será bastante grande”, predice.

Quintana da por finalizado el diálogo con la Consejería de Sanidad, que dice basarse en un informe para afirmar que el sistema no se puede cambiar. “Nosotros tenemos nuestros propios informes, de diferentes abogados, en los que no figura nada que diga que no se puede desvincular la lista”, apostilla.

Para la portavoz, todo se resume en una cuestión de “voluntad política, si ellos quieren hacerlo, pueden hacerlo”.

“Las personas están cansadas de todo esto, llevamos seis meses con esta lucha y creen que es una forma de que estemos un tiempo más tiempo callados, a la espera del nuevo informe”, manifiesta. La Consejería de Sanidad no ha contactado de momento con la Plataforma, que dice “mantenerse a la espera”.

La nota, lo que cuenta

Quintana señala que el sistema, tal y como funciona actualmente, “te obliga a examinarte, a tener una nota, que es luego lo que te va a contar para poder trabajar y estar en una lista de contratación, que es algo que no tiene por qué estar unido”.

En ese sentido añade que “es un trato discriminatorio hacia los nuevos profesionales que acaban de salir y que no van a poder presentarse a estas oposiciones, porque no han entrado en tiempo, y por lo tanto tendrán que esperar a una nueva convocatoria para entrar en una lista de contratación”.

Además, indica que en la susodicha lista se barema la mitad de la nota de exámen y la mitad del tiempo trabajado. Es decir que “hay gente que tiene 15 o 20 años trabajados, porque hace 13 que no se realizan unas oposiciones, y tampoco cuenta para nada su formación”.

Por este motivo, cuestiona “¿a quien quieres tener en una lista de contratación, al mejor formado o al que ha pasado un exámen?”. “No entendemos estos criterios, ni que esto tenga que seguir así”, concluye.

La Plataforma solicita que una renovación anual del listado y que, de esta forma, los profesionales puedan incluir su experiencia.

Etiquetas
stats