eldiario.es

Menú

El 74% de los jóvenes con medidas judiciales están en régimen abierto

126 EN SEMIABIERTO Y 44 EN CERRADO

- PUBLICIDAD -

La directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario, Carmen Steiner, informó, en las II Jornadas de Justicia Juvenil, de que en actualidad hay 643 jóvenes cumpliendo medidas judiciales, 473 en régimen abierto, 126 en semiabierto y 44 en régimen cerrado.

Esto significa que el 74% de los jóvenes que cumplen una medida judicial lo está hacien en régimen abierto, en recursos como la libertad vigilada, beneficio a la comunidad, tareas socioeducativas, centros abiertos o tratamiento ambulatorio.

Steinert destacó también que "en los últimos dos años ha ido disminuyendo el número de medidas en ejecución, ya que en 2006 se aplicaban 2.637, en 2007, 2.572, y en lo que va de año 1. 991".

Destacó que un mismo joven puede cumplir más de una medida por distintos delitos cometidos en diferentes años.

Steinert también subrayó la importancia de trabajar con las familias y dijo que "a lo largo del año se ha trabajado con más de 200 familias para preparar la incorporación del joven a su ambiente social una vez que ha terminado su medida, considero de gran importancia este programa ya que a ninguno se nos escapa que sin una implicación y compromiso por parte de la familia, la reinserción de los jóvenes se vuelve tremendamente complicada".

La ejecución de medidas en régimen abierto está implantada en todas las islas y según analizó Steinert "ofrece a los menores y jóvenes sujetos a ella actividades específicas de contenido educativo encaminadas a facilitarle el desarrollo de su competencia social y fomenta la asunción de la responsabilidad penal, haciéndoles partícipes del hecho y sus consecuencias".

Por islas, Gran Canaria, además de los centros internamiento de Montañeta, Galdar y Firgas, se trabaja con cuatro entidades sociales, Fundación Ideo, Forem, Mundo Nuevo, Diagrama y La Calle, y se aplican las medidas de Libertad vigilada, Permanencia en fin de semana, Tareas socioeducativa, prestaciones y servicios a la comunidad o convivencia en grupo educativo, o programas de lucha contra la discriminación.

En Tenerife, las entidades colaboradoras son Fundación Ideo, Forem, Barrio, Mensajeros de La Paz, Coliseo, La Calle, Mundo Nuevo.

En Fuerteventura y Lanzarote destaca el Sorsem, un servicio realizado a través de la Fundación Ideo, que tiene como objetivo orientar y hacer un seguimiento de las medidas en las que destaca la libertad vigilada, la permanencia en fin de semana o la prohibición de acercarse a la vícitma.

En las islas de La Palma, el cumplimiento de las medidas en régimen abierto se realiza a través de los módulos insulares y en El Hierro y La Gomera a través de la Fundación Ideo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha