eldiario.es

Menú

Tres mujeres mueren al mes en Canarias por cáncer de cuello de útero

OCHO SOCIEDADES CIENTÍFICAS RECOMIENDAN LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

- PUBLICIDAD -

Ocho sociedades científicas han firmado un documento de consenso en el que recomiendan la vacunación contra el cáncer de cuello de útero, patología por la que en Canarias mueren tres mujeres al mes.

El coordinador del documento de consenso, Javier Cortés, y el ginecólogo del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, Orlando Falcón, presentaron en rueda de prensa este documento que defiende y recomienda la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano hasta los 26 años.

Orlando Falcón afirmó que esta vacuna es una potente arma para luchar contra el cáncer de útero y recordó que hasta ahora los ginecólogos contaban con la citología para diagnosticar esta patología, aunque recordó que esta prueba médica no evita la aparición del cáncer y en ocasiones sus resultados son confusos y de difícil interpretación, lo que crea situaciones de ansiedad en la paciente.

Falcón explicó que cada año en España se diagnostican 2.100 nuevos casos de este tipo de cáncer que es el más frecuente entre las mujeres, después del de mama, y señaló que el 33% de las pacientes que lo padecen fallecen.

Por ello el especialista recomendó la vacuna, incluida en el calendario vacunal para niñas de 14 años, ya que previene de un cáncer que es muy invasor, evita lesiones precancerígenas y disminuye las citologías confusas.

Además destacó que ensayos clínicos también han constatado la eficacia de la vacuna frente a otro tipo de patologías como las verrugas genitales o los cánceres de vagina, vulva, pene y ano.

El coordinador del documento de consenso, Javier Cortés, indicó que este trabajo comenzó en 2007 y tenía como objetivo crear una sola voz que agrupara a las sociedades científicas españolas de distintas especialidades médicas y realizar un documento con recomendaciones para los profesionales sanitarios.

Cortés afirmó que la vacuna es un procedimiento preventivo nuevo, extremadamente eficaz, seguro y eficiente y aseveró que su coste inicial queda compensado con sus resultados.

Los especialistas explicaron que existen dos tipos de vacuna, la ambivalente y la tetravalente, y se recomienda su uso hasta los 26 años se tenga o no relaciones sexuales aunque los estudios constatan que su eficacia alcanza hasta los 45 años y el caso de la ambivalente hasta los 55 años.

Aclararon que no hay contraindicación para que una mujer mayor de 26 años decida vacunarse dado los niveles de eficacia de este sistema.

Cortés indicó que la cobertura de la vacuna es muy alta y subrayó que su eficacia se debe producir cuando la cobertura supera el 80 por ciento.

Orlando Falcón indicó que además con esta vacuna se evita la transmisión del virus hombre-mujer-hombre aunque aclaró que el VPH tiene en el caso de los hombres un anclaje más superficial que el produce en las mujeres por lo que no está constatado que extender la vacuna a la población masculina suponga una mejora de la salud pública.

Los especialistas aseveraron que aunque la vacuna puede retrasar los controles que se realizan para la detección de daños causados por el virus, estos se deben seguir realizando al igual que las revisiones ginecológicas rutinarias.

Incluso indicó que el control para las mujeres vacunadas puede ser diferente, más tarde y con menos frecuencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha