eldiario.es

Menú

La orientación sexual, ''factor de riesgo'' a la hora de sufrir acoso escolar

EL 65% DE LOS JÓVENES QUE HAN RECONOCIDO SU HOMOSEXUALIDAD HAN SUFRIDO ALGUNA AGRESIÓN

- PUBLICIDAD -

Un 30% de los adolescentes varones reconocen sentir un "fuerte rechazo" a la diversidad sexual en las aulas, según un estudio con más de 4.600 encuestas realizadas en siete institutos públicos del municipio madrileño de Coslada y otros siete de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.

El informe, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), refleja además que el 65% de los jóvenes que han reconocido su homosexualidad han sufrido algún tipo de agresión homófoba en las aulas, llegando en un 2,6% de los casos a recibir palizas.

Durante la presentación del estudio este jueves en Coslada, el coordinador general del proyecto, José Ignacio Pichardo, aseguró que estos datos reflejan que la orientación sexual se muestra como un "factor de riesgo" a la hora de sufrir acoso escolar.

"Existe un silencio cómplice en el que los compañeros de los jóvenes les dejan solos o permiten agresiones contra ellos por miedo al contagio de un estigma", añadió Pichardo.

En cuanto a la discriminación en las aulas, las actitudes homófobas entre los jóvenes llegan hasta triplicar a las manifestadas por las mujeres, ya que mientras que el 31% de los varones asegura que se cambiaría de pupitre si supiera que su compañero es homosexual o bisexual, sólo un 10% de las mujeres afirma que tomaría esta decisión.

De acuerdo a los cuestionarios, realizados en horario de clase entre los meses de noviembre de 2006 y febrero de 2007, en torno al 5% de los estudiantes reconoció sentir algún tipo de atracción hacia personas de su mismo sexo, mientras que un 10% no respondía a la pregunta y un 83% afirmaba ser heterosexual.

En la presentación del estudio, los investigadores destacaron además la falta de referentes gays, lésbicos, transexuales o bisexuales entre los estudiantes.

Por último, en cuanto a los alumnos inmigrantes, los datos reflejaron que éstos presentan un nivel de homofobia "bastante superior" al de los españoles.

Los latinoamericanos fueron los que mostraron un porcentaje similar a los adolescentes españoles, mientras que la homofobia "se dispara" entre los procedentes de países de Europa del Este, la población inmigrante más numerosa en Coslada.

En total, se analizaron 4.636 encuestas a estudiantes, 3.033 en Coslada y 1.610 en San Bartolomé, con un margen de error inferior al más-menos 1% y un nivel de confianza superior al 95,5%, cifra estándar en este tipo de estudios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha