eldiario.es

Menú

Los sindicatos claman en Canarias por un giro político que evite un "desastre" social

Cientos de personas, convocadas por CCOO, UGT, Intersindical, Cobas y FSOC con motivo del Día del Trabajador, han salido a la calle este domingo por un giro político que ponga fin a las políticas de austeridad

- PUBLICIDAD -
Concentración del 1 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria (EFE/Ángel Medina G.)

Concentración del 1 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria (EFE/Ángel Medina G.)

Cientos de personas, convocadas por CCOO, UGT, Intersindical, Cobas y FSOC con motivo del Día del Trabajador, han clamado este domingo en Las Palmas de Gran Canaria por un giro político que ponga fin a las políticas de austeridad y evite un "desastre" social, sobre todo en Canarias, donde la crisis ha aumentado la desigualdad de manera exponencial.

Así lo ha manifestado el responsable de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, en la manifestación organizada en esta ciudad con motivo del Primero de Mayo, cuya reivindicación principal ha sido la defensa del derecho de huelga por ser "un valor para los trabajadores y para la ciudadanía en general, ya que es la herramienta que permite responder a las agresiones del poder, sobre todo del económico".

Pérez ha estimado que "el ataque al derecho a huelga viene dirigido a incrementar la precariedad laboral y social, como se ha visto en los últimos años", por lo que cuando se pide defender el derecho a huelga también se reclama una mejora de la situación de los trabajadores y una reversión de la situación de precariedad a la que han llevado las políticas de austeridad.

El responsable insular de CCOO considera "alarmante que se pretenda salir de la crisis manteniendo esta situación de precariedad" y aboga, por contra, por superar esta coyuntura adversa "recuperando derechos y volviendo a una situación en la que los trabajadores vivían dignamente".

Pérez ha alertado de que la intención que, a su juicio, tienen algunos de mantener a lo largo del tiempo la situación de precariedad que afecta a miles de personas, "haría crónica la pobreza", de ahí que estos sindicatos estimen que "lo peor está por venir si no se cambian las políticas".

Aunque admite que ese giro "va a ser complicado", Antonio Pérez ha resaltado que "también era complicado romper esta especie de unidad monolítica de pensamiento único que había al inicio de la crisis, cuando parecía que todo lo que se hacía era por imperativo y porque no había otra posibilidad".

"En España y Francia se está dando la vuelta a esa situación y ya nadie cree que esta era la única salida de la crisis, sino que tiene que ver con una opción política. Podemos revertir la política en este país, las elecciones son una ocasión para ello y creo que hay una posibilidad que, además, vimos en las últimas elecciones", ha referido.

Pérez ha subrayado que "con salarios bajos y personas que no tienen ningún tipo de ingreso no se puede dinamizar la economía, a no ser que se quiera restringir a los grandes empresarios, lo cual sería un desastre".

Por ello, ha considerado que "el cambio en las políticas es ya una necesidad urgente para que el desastre no sea absoluto".

UGT apuesta por estimular un cambio productivo en el modelo económico

A la manifestación convocada en Santa Cruz de Tenerife han asistido los secretarios generales de UGT y de CCOO en Canarias, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, respectivamente, y al acto se ha sumado la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo, Política Social y Vivienda, Patricia Hernández.

Gustavo Santana dijo en declaraciones a los periodistas que los partidos políticos deben "tomar nota" de las reivindicaciones sindicales de derogar las dos últimas reformas laborales y "mojarse de verdad" en este ámbito, además de decir si están dispuestos a aprobar de forma inmediata una ley que garantice los medios mínimos de subsistencia para personas y familias sin ningún tipo de ingreso.

El líder sindical se mostró también partidario de estimular un cambio productivo para que el modelo económico no se sustente sólo en el turismo y la construcción, y pidió una reforma fiscal integral que garantice la justa redistribución de la riqueza.

Asimismo expresó su opinión en contra del proyecto de ley del Suelo, pues a su juicio ceder competencias a los ayuntamientos puede producir una vuelta al modelo de desarrollo "que ha traído los mayores índices de pobreza y desempleo en Canarias", el citado binomio turismo-construcción.

Añadió Gustavo Santana que además el Gobierno canario debe recuperar el diálogo social y apuntó que pese a hay una actividad económica importante, ésta no se manifiesta en las Islas en la creación de empleo de calidad.

Carmelo Jorge, secretario general de CCOO en el Archipiélago, pidió terminar con la pobreza salarial y la precariedad para avanzar hacia un modelo de crecimiento con empleo estable y de calidad, y defendió también el ejercicio "completo y total" de las libertades, entre las que figura el derecho a huelga.

La lucha sindical en Canarias pasa además por combatir la exclusión social y la pobreza para recuperar a las miles de familias que no perciben ingresos "y que están viviendo por debajo de niveles tolerables en una sociedad civilizada", añadió Jorge.

A su juicio, se sigue imponiendo la dinámica de las políticas de estabilidad y por ello "parece que el criterio es cumplir los objetivos de déficit por encima de las necesidades de las personas".

Carmelo Jorge lamentó también que hasta las elecciones parece "que no hay interlocutor" para este tipo de diálogo y aunque haya acuerdos entre patronal y sindicatos, está "todavía por llegar" el impulso y el apoyo de las administraciones públicas.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, precisó que aunque el camino para la creación de empleo en Canarias es el correcto aún no es lo suficientemente rápido y advirtió de que la reforma laboral "es una máquina de generar trabajadores pobres".

Por ello, la también consejera de Empleo, Política Social y Vivienda dijo que la reforma laboral debe ser la primera que derogue el próximo Gobierno de España con el objetivo de recuperar empleo y también derechos.

Mira las imágenes de la concentración en Las Palmas de Gran Canaria  en este enlace.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha