eldiario.es

Menú

Las víctimas del JK5022, tristes por el juicio

LES RECLAMA 7.800 EUROS

La asociación de víctimas del vuelo JK5022 asegura que es triste que después de no conseguir llevar la causa a juicio se vea involucrada en este asunto.

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Vuelo de Spanair JK5022, Pilar Vera, ha asegurado que los afectados por el siniestro de 2008 se sienten "tristes" y "consternados" por el juicio con un antiguo abogado que les reclama 7.800 euros por un informe que desconocían, entre otras partidas, con un importe total superior a los 200.000 euros.

El abogado Alberto Hawach, que dejó de prestar servicios a la asociación a mediados de 2009, reclama 7.800 euros por impago de una minuta de un informe presentado "cuatro años después del accidente", señaló Vera en declaraciones a Europa Press.

La presidenta de la Asociación de las víctimas del accidente de Spanair en 2008 explicó que se enteraron de la existencia del informe en el transcurso del juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Las Palmas de Gran Canaria

El letrado también pedía 245.000 euros por las actuaciones procesales realizadas en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, cuya causa penal quedó archivada.

No obstante, Vera aclaró que el Colegio de Abogados de Madrid ha reducido esta cantidad a 35.000 euros aunque la asociación también ha recurrido esta cifra ante su disconformidad con la inclusión de determinadas partidas en la minuta.

"Es una pena que la asociación, que no ha conseguido el juicio por el que peleó con todas sus fuerzas, se vea sentada en un banquillo por impago", lamentó Vera, que dijo no entender esta "extraña" situación con el letrado que finalizó su relación con la asociación en 2009, cuando aún ella no era presidenta.

Hawach también interpuso una querella, finalmente archivada, en la que reclamaba 150.000 euros por delitos contra su honor contra cinco miembros de la asociación, entre los que se encontraban los tres presidentes.

La presidenta de la asociación explicó que el conflicto procede de cuando perdió la confianza de la asociación en mayo de 2009 y el letrado alcanzó un acuerdo con un despacho americano, sin embargo éste finalmente no resultó.

Respeto al luto

En este punto, dijo esperar que el "bochorno" del juicio sirva para demostrar al Ministerio de Justicia que es "absolutamente necesario" que en el Estatuto de Víctimas que se encuentra elaborando se contemple una disposición por la cual si se vuelve a producir una tragedia se respeten los 45 días de luto reflejados en la legislación norteamericana.

"El acoso de los despachos americanos en connivencia con abogados españoles no se puede repetir", sostuvo Vera, que manifestó que "las personas no están en condiciones de decidir absolutamente nada" en momentos trágicos de pérdidas de familiares y amigos.

En cualquier caso "si hay justicia el juicio pondrá las cosas en su sitio", concluyó la presidenta de la asociación de víctimas de las 154 víctimas del accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con un avión de la extinguida Spanair, cuando despegaba con destino a Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha