El Constitucional anula la ley antitransfuguismo y reactiva la moción de censura en La Laguna

Los concejales de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna protestan ante la presencia de Zebenzuí González

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Constitucional ha anulado las normas antitransfuguismo promovidas en 2011 por José Luis Rodríguez Zapatero en la reforma de Ley electoral. Esta decisión reactiva ahora la moción de censura en La Laguna al dejar de ser necesaria la mayoría absoluta cuando una iniciativa de este tipo es promovida por concejales que han dejado de pertenecer a un grupo político.

La idea de desalojar al alcalde de esa ciudad, José Alberto Díaz (CC) se encuentra ahora sólo a un voto de poder prosperar, con los apoyos de Unid@s Se Puede (seis concejales), Por Tenerife-Nueva Canarias (tres) y Ciudadanos (dos), a los que habría que añadir a los concejales Javier Abreu y a Yeray Rodríguez, expulsados del PSOE por promover esta iniciativa. Todos suman 13 apoyos en un pleno de 27 concejales.

Según adelanta este miércoles El Español, el Constitucional considera que estas reformas introducidas en 2011 restringen el derecho de los concejales. El profesor de Derecho Constitucional y edil en La Laguna Santiago Pérez advertía en 2013 de que “La moción de censura es uno de los mecanismos legales para restablecer un gobierno de mayoría y la gobernabilidad. Impedir su tramitación cuando se dan los requisitos legales tiene dos consecuencias no deseables en absoluto: bloquear el funcionamiento institucional y devaluar el estatus legal de los concejales, que no representan a los partidos sino a los ciudadanos”.

La pasada semana Pérez se adelantaba a esta sentencia del Constitucional y recordaba en el pleno de La Laguna que la jurisprudencia dice que la titularidad del derecho de participación política no reside en los partidos sino en los concejales que han sido elegidos por la ciudadanía. En su explicación, el concejal añadía que la reforma en materia de antitransfuguismo dejaba en manos de los partidos el rumbo de las instituciones.

La decisión del Constitucional se produce tras un recurso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que consideró que el incremento de la mayoría necesaria para presentar esta moción convertía en irrelevante el apoyo de los concejales que habían pasado al grupo de los no adscritos. El alto tribunal de Canarias tuvo que resolver un caso planteado en 2013 en el Ayuntamiento de Tacoronte cuando el PP y los concejales trásfugas del PSOE presentaron una moción de censura al alcalde de Coalición Canaria Álvaro Agustín Dávila.

Ese mismo año, sucedió algo similar en el Cabildo de La Palma, cuando los consejeros expulsados por el PSOE junto al PP presentaron una moción de censura a la entonces presidenta insular Guadalupe González Taño.

Se da la paradoja de que el último congreso del PSOE de Tenerife refrendó presentar una moción de censura en La Laguna, la razón por la que fueron expulsados los concejales Abreu y Rodríguez ya que esta iniciativa iba en contra de las directrices de su partido político.

Ya ha salido en defensa de estos concejales la nueva presidenta de los socialistas de Tenerife, Silvia Maestre, quien considera que estos expedientes de expulsión no tienen validez ahora que los socialistas tinerfeños han reflejado su apoyo a la moción de censura.

No son los únicos expedientes de expulsión que pesan en La Laguna, el concejal , Zebenzuí González se niega a dejar su acta después de que el partido le haya expulsado tras hacer públicos Canarias Ahora una serie de mensajes machistas sobre las trabajadoras del Ayuntamiento. Este miércoles se sentó junto a los dos concejales que le quedan al PSOE en el pleno y no rompió con la disciplina de voto del grupo de gobierno

Etiquetas
stats