Greenpeace denuncia que la Fiscalía “se ha olvidado” del medio ambiente al archivar el traslado del 'Oleg Naydenov '

Un ave sobrevuela una mancha de fuel del 'Oleg Naydenov'. (GREENPEACE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Greenpeace ha denunciado que la Fiscalía “se ha olvidado” del medio ambiente al archivar  las diligencias que abrió por el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov en una zona de alto valor ecológico ubicada a 15 millas del sur de Gran Canaria.

La organización ecologista considera que el Ministerio Público no ha tenido en cuenta el impacto medioambiental causado en la zona a la que se llevó el pesquero en llamas cargado con 1.500 toneladas de fueloil. “Se trata de un espacio incluido en la Red Natura 2000, que distingue las zonas de mayor valor ambiental de la Unión Europea”, recuerda en un comunicado.

En ese sentido, señala que en las aguas donde se hundió el Oleg Naydenov, la plataforma submarina alcanza su máxima extensión, por lo que supone una de las áreas más productivas de Canarias. Un hecho que ha permitido el establecimiento de hábitats de interés como los sebadales o la de poblaciones de especies de interés comunitario.

Además, puntualiza que en 2006 la Organización Marítima Internacional (OMI) otorgó al Archipiélago la categoría de Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) reconociendo la importancia ecológica y socioeconómica de la zona y su vulnerabilidad frente a los daños que ocasiona el tráfico marítimo.

Sin embargo, Greenpeace lamente que la Fiscalía “no parece haber tenido en cuenta las figuras de protección y la riqueza que aportan los espacios protegidos a la hora de autorizar el traslado del buque”. En opinión del colectivo, si había riesgo de explosión, las autoridades del Puerto de Las Palmas deberían de haber tenido planes de contingencia para minimizar los daños ambientales y “no trasladar el buque de forma errática como hicieron”.

“Siempre pierde el medio ambiente. Ni las autoridades, ni la Fiscalía han tenido en cuenta que las zonas de alto valor ecológico son muy valiosas también a nivel social y económico. La sociedad civil siempre tiene que asumir los costes” ha declarado Marta González, portavoz de Greenpeace.

Etiquetas
stats