El juez concluye la instrucción del caso Montecarlo e impone una fianza de 1,9 millones al alcalde de Arrecife

José Montelongo, alcalde de Arrecife / Foto: Felipe de la Cruz.

Diario de Lanzarote

Arrecife —

El juez Ricardo Fiestras ha culminado la instrucción de tres piezas del caso Montecarlo y ha declarado la apertura del procedimiento abreviado para que la Fiscalía formule acusación y se abra el juicio oral.

En dos de las piezas, relacionadas con facturas de las empresas Inelcon, Señalcon y Tunera, se imponen fianzas al actual alcalde de Arrecife, José Montelongo, que casi alcanzan los 1,9 millones de euros al ser uno de los presuntos responsables de haber autorizado pagos supuestamente irregulares.

El juez, al igual que con el resto de investigados a los que se les exige fianza, otorga a Montelongo un plazo de tres días hábiles para que la preste. Si concluido ese plazo no se verifica la fianza, se llevará a cabo una “investigación patrimonial” y embargo de bienes. El juez también advierte que investigará las ventas de “bienes o derechos” de los implicados desde que se inició el caso Montecarlo.

En la pieza de Montecarlo relacionada con las empresas Inelcon y Señalcon, el juez señala que “se puede estimar que el Ayuntamiento de Arrecife ha favorecido” a las citadas empresas “infringiendo toda la normativa de contratación y pago de obligaciones entre los años 2008 y 2012” con 2,3 millones y 142.000 euros, respectivamente.

El juez Fiestras afea al Consistorio capitalino, personado como acusación particular como perjudicado en el procedimiento, que no haya instado el “reintegro” de las “cantidades indebidamente abonadas” ni “exigencia de responsabilidad hacia sus presuntos responsables”. La “única actuación procesal” del Ayuntamiento en la causa, añade el juez, consiste en “formular recurso” contra el archivo libre del tesorero, Antonio García Panasco.

Puedes continuar leyendo esta información en el siguiente enlace

Etiquetas
stats