eldiario.es

Menú

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

España quiere certificar su pase a octavos

Tras la buena imagen ofrecida en el primer encuentro ante la República Checa, alabada por todos, los de Vicente Del Bosque buscarán la efectividad de cara el gol ante una Turquía que firma el empate este viernes a las 20:00 (hora canaria)

- PUBLICIDAD -
El centrocampista de la selección española Adrés Iniesta, durante el entrenamiento realizado en el estadio Allianz Riviera con motivo del encuentro de la primera fase de la Eurocopa 2016 que les enfrenta a Turquía. EFE/JuanJo Martín

El centrocampista de la selección española Adrés Iniesta, durante el entrenamiento realizado en el estadio Allianz Riviera con motivo del encuentro de la primera fase de la Eurocopa 2016 que les enfrenta a Turquía. EFE/JuanJo Martín

La selección española y Andrés Iniesta, admirado por todos en la primera jornada de la Eurocopa 2016, avistan este viernes los octavos de final, entre la buena versión del pasado lunes y el déficit de gol, ante Turquía y Arda Turan en el estadio de Niza, donde el triunfo garantiza el pase, a partir de las 20:00 (hora canaria).

Doblegada primero la República Checa con un gol de Gerard Piqué en el minuto 87 el equipo traslada su motivación, su ambición y su defensa del doble título de 2008 y 2012 hasta Niza y la Costa Azul. Al frente, por fútbol, por rendimiento y por clase, está Andrés Iniesta.

Su sensacional encuentro contra la República Checa, sin reflejo en el once ideal de la primera jornada de la UEFA, mantiene asombrado a todos los aficionados. Frente a él, estará Arda Turan, su compañero en el Barcelona.

Su posesión es temible para sus adversarios. Lo comprobó España en la primera cita del torneo, cuando la República Checa cambió su forma de jugar por el potencial de la 'Roja' en ese sentido. Y ahí incide ahora Fatih Terim, seleccionador de Turquía, para preparar el duelo de este viernes, en el que su bloque necesita puntuar sí o sí.

España también necesita ganar porque su pase ya será entonces irrefutable y porque le pondrá en una situación ideal, a falta de un partido y dependiendo de sí misma, para ser primera de grupo en la última jornada frente a Croacia. El liderato de su cuarteto ofrece un duelo más amable en octavos -contra un tercero- y evita cruzarse contra el primero del E (Italia, Bélgica, Suecia o Irlanda), en el caso de ser segunda, o del de Francia o Inglaterra, siendo tercera.

Aunque el técnico no lo desveló tras el primer partido, David de Gea seguirá en principio como el elegido para la portería, con Iker Casillas en el banquillo. En el resto de posiciones no se esperan variaciones. En sus pruebas, el técnico ha contado con Álvaro Morata de nuevo como delantero. Él o Aritz Aduriz ocuparán esa posición.

Por detrás, no se prevén modificaciones ni en la defensa (Juanfran Torres, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba) ni en el medio campo (Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Cesc Fábregas) ni en las bandas (David Silva y Manuel Agudo, 'Nolito') en el equipo español, con toda la plantilla a disposición del técnico.

En Turquía, la principal duda es cómo responderán el lateral Gokhan Gonul y Mehmet Topal, el excentrocampista del Valencia que Terim está utilizando como central. Ambos no se han entrenado con el grupo hasta el miércoles, por las molestias musculares que tenían en los abdominales y la espalda, respectivamente, pero se espera que estén en el once, tras incorporarse al trabajo de grupo.

HIstóricos

En los diez duelos que ha enfrentado a ambas selecciones, Epaña sólo ha perdido uno, hace 62 años en Estambul en la fase de clasificación para el Mundial de 1954, y a la que ha ganado cinco veces, cuatro en torneo oficial, con además cuatro empates.

Aquel choque, cedido por 1-0 por la 'Roja' el 14 de marzo de 1954 en Turquía, es el único borrón en cuanto a resultados en sus enfrentamientos contra ese rival, al que superó en cuatro de sus siete choques en competición oficial, los dos más recientes en 2009 y con triunfo español: 1-0, el 28 de marzo, y 1-2, el 1 de abril, ambos en la fase previa para el Mundial de Sudáfrica 2010.

España ha ganado otros dos choques de competición oficial a Turquía. Uno en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1968 en Bilbao por 2-0 -unos meses antes dentro de la misma competición había empatado a cero en Estambul- y otro en la previa para el Mundial de 1954 (4-1 en Madrid), en una eliminatoria que necesitó det res partidos para resolverse con un sorteo en contra de España.

Al citado 4-1 en Madrid y a la derrota posterior por 1-0 en Estambul le siguió un encuentro de desempate. Fue el 17 de marzo de 1954 en Roma con un resultado de 2-2 tras la prórroga. Entonces, se procedió a un sorteo en el palco del estadio Olímpico de la ciudad italiana donde se extrajo la papeleta de Turquía como vencedora.

Las cinco claves de España

Andrés Iniesta. Su formidable partido ante la República Checa aún causa admiración en la Eurocopa 2016, aunque no haya sido tan valorado como para entrar en el once ideal de la primera jornada. Ha llegado muy bien de forma, está muy concentrado en ganar el torneo y lo demuestra con hechos sobre el campo, con su imparable conducción, su inalcanzable desborde y sus pases. El lunes, él dio el 1-0.

gundo encuentro del torneo. También de su asociación con David Silva por el otro lado y con Jordi Alba por su banda o de sus pases verticales a la espalda de la defensa contraria. "Iniesta es un jugador excelso", destaca Fatih Terim, seleccionador turco.

La posesión de España. Nadie ha dominado más el balón en la primera jornada de la Eurocopa de Francia 2016 que España, con un 67 por ciento en el duelo del lunes ante la República Checa, en el que alcanzó los 632 completados de 694, con un 91 por ciento de acierto, para agobiar a la selección checa durante todo el partido.

"Su fútbol es el mejor de Europa", destacaba Pavel Vrba, el técnico rival al término del duelo en Toulouse, mientras Del Bosque remarcó el control que tuvo su equipo de todo el choque: "Ha habido dos cosas que son importantes; una, que hayamos ganado, y otra la iniciativa que hemos llevado durante casi todo el partido".

La efectividad goleadora. Vicente del Bosque reconoció al término del partido del pasado lunes en Toulouse que España había hecho varias ocasiones, pero le había costado materializarlas. No lo logró hasta el minuto 87. Es una de las preocupaciones del técnico en este inicio de campeonato, a la espera de la adaptación de sus '9'.

El pasado lunes eligió a Álvaro Morata como punta y después le reemplazó por Aritz Aduriz, en el minuto 62. La duda prosigue para el choque de este viernes. De momento, ha probado con Morata. El que juegue tendrá la responsabilidad del gol. Para lograrlo, ambos necesitan adaptarse al juego de España para explotar sus cualidades.

Arda Durán. En el foco de las críticas por su bajo rendimiento en el estreno de Turquía en la Eurocopa 2016 contra Croacia, irregular a lo largo de toda la campaña con el Barcelona, sin el nivel que descubrió y deslumbró en su paso de cuatro años por el Atlético de Madrid, no son buenos tiempos para el centrocampista turco.

Aún así, su talento es innegable, como su regate y su facilidad para proteger la pelota. Es uno de los jugadores a tener en cuenta por parte de la selección española. Lo conocen todos de su paso por España y algunos especialmente, como Juanfran, con el que compartió vestuario cuatro años y que será uno de sus marcadores. "Para Turquía es fundamental", dice Jordi Alba, compañero en el Barcelona.

El planteamiento de Turquía. En el estadio de Niza, los jugadores españoles prevén una proposición defensiva de Turquía, a la expectativa de lo que haga España, con las líneas juntas para no dejar ningún hueco ni margen para la calidad del centro del campo de la 'Roja', aunque Fatih Terim habla de discutir  la posesión.

"Todos saben cómo juega España, pero lo importante es cómo pararla", indicó el seleccionador de Turquía. "Intentaremos (quitarle la posesión), pero no es fácil", anunció el entrenador. La República Checa, el lunes, por ejemplo, cambió su estilo para intentar contrarrestar el juego del conjunto español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha