Los atletas de élite llegan a la Isla dispuestos a batir los récords en el Gran Canaria Maratón

Presentación de los atletas de élite de la Gran Canaria Maratón en Expodeporte. (Alejandro Ramos).

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Todo listo para el inicio de la fiesta del atletismo canario. Los atletas de élite han recogido sus dorsales este viernes en Expodeporte, la feria del deporte más importante del Archipiélago con 45 estands que aglutinan a las empresas, marcas, instituciones, centros y eventos  que promocionan sus productos, ubicada en el centro comercial Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el gerente de la UTE del Cajasiete Gran Canaria Maratón, Francisco Armas; el presidente de la Asociación Internacional de Maratones, Paco Borao, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Cajasiete Gran Canaria Maratón, José Manuel Garrido han entregado los dorsales a los principales corredores de esta edición.

En la distancia de 42 kilómetros, con el dorsal número 1 correrá el keniata Julius Kiplagat Korir, principal favorito para ganar la prueba reina y cuyo mejor tiempo es de  2.09.13, que logró en la ciudad holandesa de Enschede. Cabe recordar que el récord vigente de la carrera es de 2.13.19, lograda por el también keniata Mathew Kipsaat, que este año no compite. 

También desde Kenia, Edwin Kiprop Korir ha recogido el dorsal número dos, cuya mejor marca supera el récord de la prueba: 2.10.26 que consiguió en Zurich (Suiza). El número tres lo lucirá Moses Mbugua Gaikarira (Kenia), que consiguió un crono de  2.11.40 en China.

El récord vigente en la distancia de 42 kilómetros en categoría femenina lo ostenta, desde 2015, la etíope Sasho Insermu con un tiempo de 2.34.56. Su compatriota Tejinesh Gebisa Tulu tratará de batirla a pesar de que su mejor marca personal se sitúa en 2.40.08.

Este año una de las apuestas desde la organización del evento, además de por la prueba reina (récord de inscritos), es por las mujeres: participan unas 327 mujeres, un aumento del 72% respecto al año pasado. Por ello, en los 42K también correrá la tailandesa Jane Vong  (mejor marca: 2.40.40) que incluso ha participado en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 y ha corrido en maratones como Nueva York.

Atletas de Etiopía, Kenia, Marruecos y Tailandia estarán en el primer cajón de salida de esta novena edición del 42K, que reúne a casi 1.700 atletas.  Sandra Moreno, Cristian Martin y Alex Fraguela son algunos de los canarios que participarán también en la prueba reina.

Media maratón y 10K

En la media maratón estará presente el vigente campeón de la distancia de 21 kilómetros: el lanzaroteño José Carlos Hernández (1 hora 8 minutos y 26 segundos), que tendrá que competir con el ganador de la 10k de la edición de 2017 Rubén Palomeque (31 minutos y 39 segundos). 

Palomeque ha confesado estar ya adaptado a la distancia de 21 kilómetros y espera “dar lo máximo” el domingo mientras que Hernández, lesionado hasta octubre pasado, ha dicho que la temporada pasada le tocó una “época mala” después de ganar la media maratón, con problemas de lesiones: “La edad no perdona y debo ir dosificando más y también estoy haciendo una pequeña transición de corredor a monitor”. A pesar de todo, es consciente de que Palomeque es su principal rival y espera “competir fuerte” en una carrera que espera “divertida”. 

Willy García y Fran Galindo tratarán de batir la marca de Palomeque en los 10K y en categoría femenina Lorena Cruz, tercera mejor canaria en la edición pasada (42 minutos 23 segundos) competirá en la misma distancia en la que venció la suiza Alexandra Schaller con una marca de 37 minutos con 17 segundos.

Etiquetas
stats