El Cabildo aprovechará el máximo caudal de la presa de Mulagua hasta que pueda ser reparada

Imagen de la reunión mantenida para evitar que se pierda el caudal de la presa de Mulagua

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, la gerente del Consejo Insular de Aguas, Rosa Chinea y el ingeniero, Emilio Alsina, presentaron en la tarde de hoy miércoles a la Comunidad de Regantes de Hermigua, las alternativas que están sobre la mesa para evitar que se pierda el caudal de la presa de Mulagua. Posteriormente, se esperará a que el embalse esté vacío para localizar el origen de las pérdidas de agua y proceder entonces a su arreglo.

El Cabildo contará con la opinión de los regantes para marcar la hoja de ruta con la que se trabajará en los próximos meses. El objetivo final es, no sólo solucionar de forma definitiva las filtraciones que se localizan en la presa, sino que mientras se intentará que las pérdidas de caudal sean mínimas.

Durante su intervención Curbelo pidió a los regantes que se involucren en un asunto que considera de trascendental importancia. Cree que se debe llevar a cabo una reflexión profunda y una estrategia de acciones de forma conjunta. En estos momentos la alternativa más razonable es la de interconectar las presas y además hacerlo con garantías. Curbelo considera que es necesario contar desde ahora con proyectos, instrumentos y herramientas, de manera que se puedan hacer realidad en caso de que se consigan fondos europeos o de otras administraciones.

Alsina apuntó que entre las medidas que es preciso tomar está la limpieza total de los embalses de Mulagua y Liria ya que en estos momentos ambos presentan una acumulación de tierras que oscila entre el 15 y 30% de su capacidad. De manera que se ganaría unos 250.000 metros cúbicos, lo que supone un nuevo embalse. Hay que tener en cuenta que Mulagua puede almacenar 827.000 metros cúbicos y La Liria 162.000.

Por lo tanto, los objetivos con los que se trabaja es minimizar las significativas pérdidas de caudal. Luego se debe esperar a que la presa esté vacía para proceder a localizar el origen del problema que tiene lugar desde el mismo momento de su puesta en marcha.

En definitiva las medidas pasan por aumentar y optimizar la capacidad de los embalses, corregir los defectos de infraestructuras que existan y mejorar la gestión. La conexión de ambas presas tiene un presupuesto estimado de 400.000 euros, pero la construcción de una nueva balsa puede sumar cinco millones. Los proyectos se ejecutarán por fases según haya disponibilidad presupuestarias. Curbelo apuesta porque las inversiones sean anuales.

Etiquetas
stats