Curbelo convoca para mañana jueves un pleno sobre el REF, la Residencia de Mayores y la privatización de AENA

Rueda de prensa del Presidente del Cabildo Insular Casimiro Curbelo

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, ha convocado para mañana, jueves 12 de febrero a las 10.30 de la mañana, un pleno extraordinario en el que se abordarán tres asuntos de trascendencia para la Isla: la aprobación de los pliegos de la futura Residencia de Mayores, redacción del proyecto, dirección de la obra así como la ejecución de los proyectos y gestión y explotación sociosanitaria.

También se tratará la privatización de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), medida que afecta directamente a La Gomera en cuanto implicaría el cierre de su aeródromo. Y por último, el presidente mostrará la negativa a negociar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) junto con la financiación autonómica de las demás comunidades, en cuanto va en contra del carácter singular del fuero canario.

Curbelo también se opuso a desgajar la aprobación del REF, de manera que primero se dio el visto bueno a los aspectos fiscales. El presidente del Cabildo recuerda la importancia de los aspectos económicos del REF en cuanto son los que tienen incidencia en la vida diaria de los canarios en cuestiones como el transporte o la cesta de la compra.

El presidente del Cabildo ha anunciado que la puesta en marcha del Centro Sociosanitario es la iniciativa social más importante de las impulsadas durante los últimos años en la Isla. Esta residencia contará con 100 plazas de las que 85 serán para internos y 15 para usuarios de día. El centro dispondrá de todos los avances en el tratamiento de dependientes y supondrá dar uso y recuperar el antiguo Hospital general.

El presidente del Cabildo también se ha mostrado muy crítico con la privatización de AENA, en cuanto puede traer consigo el cierre del aeropuerto de La Gomera, dado que éste es deficitario. En el orden del día se incluye una propuesta de la Presidencia en defensa del aeródromo. Curbelo considera que si ya en estos momentos el funcionamiento del aeropuerto en cuanto a enlaces es insuficiente, peor será aún cuando esté en manos privadas.

En un artículo de opinión publicado a principios de este mes, Curbelo recogía la posibilidad de trasladar al pleno de la institución insular un acuerdo para solicitar al Estado la asignación, entre los consejeros correspondientes al sector público, de un puesto permanente para un representante de la Comunidad autónoma en el Consejo de Administración de la nueva AENA. Cargo que debe ser elegido por el Parlamento canario.

Curbelo considera que la privatización de la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, “puede constituir el mayor atentado contra la economía de nuestras islas en su reciente historia”. Y ello en cuanto que deja en manos de empresarios “y sus intereses financieros, que no son otros que ganar dinero, el futuro de los aeródromos canarios, puerta de entrada y salida del turismo, principal actividad económica de las Islas.”

La intención del presidente del Cabildo es que el Estado y el Ministerio de Fomento ofrezcan “todas las garantías jurídicas para el mantenimiento de los aeropuertos insulares con independencia de los resultados económicos de explotación”. Por último, y relacionado también con el aeropuerto, se planteará la propuesta institucional relativa a la ampliación.

Etiquetas
stats