El PP presenta una moción para proteger a los palmerales gomeros del picudo negro

Palmeral de la avenida marítima de San Sebastián

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El PP ha presentado una moción en el Cabildo Insular para exigir la protección de los palmerales gomeros del picudo negro tras la posible presencia de este coleóptero en un ejemplar en la Avenida Marítima de San Sebastián, tal y como alertó hace unas semanas Sí se puede a través de un comunicado de prensa.

La moción va encaminada a que de manera urgente y coordinada con el resto de las Administraciones (Ayuntamientos y Gobierno de Canarias), se apliquen las medidas y tratamiento adecuado que elimine de manera garantizada esta plaga en los palmerales afectados, a fin de evitar su propagación.

Por otro lado y de manera paralela, se solicita se analicen todos y cada uno de los palmerales de La Gomera, comenzando por los que se considere tengan un riesgo mayor, actuando de manera inmediata si se detectara algún otro palmeral afectado.

Finaliza la moción solicitando se intensifiquen las medidas de seguimiento y control por parte de personal especializado, con el fin de evitar su propagación y conseguir su erradicación.

El Ayuntamiento niega que haya picudo negro

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Protección Civil y Sostenibilidad y tras las afirmaciones realizadas por Sí Se Puede, rechazó este supuesto afirmando que “en los palmerales de la capital insular no hay picudo rojo tal y como han informado los técnicos de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias”.

En respuesta a esta afirmación, Luis Hernández Bethencourt, ingeniero agrónomo y miembro de la Coordinadora Insular de Sí se puede-La Gomera, manifestó que “lamentamos muchísimo que se confirme, tal y como habíamos denunciado públicamente, la presencia de Diocalandra frumenti en las palmeras de San Sebastián y esperamos que la hayamos detectado a tiempo, para que a la mayor brevedad posible se empiecen a tomar las medidas necesarias para evitar su extensión al resto de la isla”.

Etiquetas
stats