El Cabildo presentó el programa de acompañamiento a mayores ‘inclúyeme en tu vida’

Reunión del Consejo de Mayores en el Cabildo Insular de La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Casimiro Curbelo presentó hoy, en el transcurso de la rueda de prensa, un novedoso proyecto totalmente social, tanto para empleo como para las personas mayores o dependientes que consiste en el respiro familiar y evitar la soledad en el hogar de los mayores. Este programa está englobado en los servicios especializados que empezará a ofrecer el Cabildo a partir de 2015.

“Ya tuvimos una experiencia este año y es absolutamente interesante porque traslada y lleva a las familias vitalidad, alegría, que de otro manera estando sólo no lo podrían hacer o tendrían más dificultades”, afirmó Curbelo.

Este proyecto, que se engloba en los planes de empleo presentados por el Cabildo Insular hoy, supone contratar a 110 personas en el conjunto de la isla y tendrá una inversión de 925.000 euros. El mismo parte de la experiencia piloto llevada en Valle Gran Rey y San Sebastián el pasado año a un programa integral que cubrirá todos los municipios en 2015.

El funcionamiento consistirá en que cada trabajador contratado en este proyecto tendrá una serie de hogares y se le dará formación para que no sólo se trabaje el intentar evitar el deterioro cognitivo , sino que se ampliará con terapias y talleres con cada familiar y usuario; siempre supervisados con trabajadores sociales y educadores. Junto con esto habrá una psicóloga que coordinara todas las pautas sociales que se van dando.

A modo de ejemplo habrá usuarios que sólo necesiten el acompañamiento a la playa a determinadas horas, o lectura, o que sus hijos puedan ir a comprar y para los mayores que están solos dependerá de si son matrimonios o personas solas se dedicaran mayor número de horas.

Etiquetas
stats