La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Piden el control de la venta del plátano en verde para evitar “precios desmesurados” al consumidor

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La mesa sectorial de La Palma Por un precio justo para el plátano ha solicitado a las organizaciones de productores (OPP) “la venta del plátano con un precio en verde no inferior a los 90 céntimos por kilo y el control de la misma en destino con el fin de evitar precios desmesurados al consumidor” que impidan “su adquisición eligiendo la banana como elemento comparativo”, señala en una nota de prensa.

Miembros de la citada mesa sectorial, se indica en la nota, fueron recibidos en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Añade que “tras más de dos horas de reunión con diferentes miembros de la misma, se le hizo entrega del documento en el cual se encuentran las peticiones de los agricultores para poner fin a los continuos problemas que atraviesa el sector en determinados momentos en los que el aumento de fruta a la venta deja los precios en condiciones precarias para los que la sufren, no llegando a cubrir gastos e incluso produciendo pérdidas en las producciones”.

En las peticiones “a corto plazo”, se subraya en la nota, “también solicitan la caja única que evite la confusión del consumidor, con inclusión en la misma la IGP (Identificación Geográfica Protegida) y una sola etiqueta que permita día a día un mejor reconocimiento de nuestro plátano”.

Los agricultores solicitan asimismo “acabar con las categorías existentes (más de siete en algunos empaquetados), pasando a lo que realmente se vende en Península (dos categorías), más la certificada y la ecológica”. Sostienen que “con todo ello se terminará esta mala racha que año tras año hace desaparecer a muchos productores, algo que de manera especial trata el reglamento europeo”. Añaden que “son las OPP las encargadas de evitarlo”.

En el comunicado se destaca que de la reunión en la Consejería de Agricultura “han salido satisfechos” ya que “parece que los pasos de esta van encaminados en el mismo sentido, por lo que han tendido su mano para trabajar en paralelo y así reforzar y acelerar la puesta en común de las soluciones a adoptar junto con las OPP de Canarias que de momento son seis, aunque parece que podrían reducirse en un futuro no muy lejano”.

Etiquetas
stats