La capital estrena la playa

Los primeros bañistas han accedido a la playa en la mañana de este jueves. Foto: JOSÉ AYUT

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La playa de Santa Cruz de La Palma, por fin, ya se puede disfrutar. En la mañana de este jueves un grupo de bañistas ha inaugurado el espacio. La espera ha sido larga: las obras se iniciaron en octubre de 2011 y, tras un retraso de casi cuatro años, han concluido este mes de abril. El nuevo espacio de ocio de arena negra mide 550 metros de longitud. La ciudad recupera su contacto con el mar.

Los accesos a la playa han quedado oficialmente abiertos a las 12:15 horas. El primero ha sido el acceso de la Avenida de El Puente.

Un grupo de bañistas ha estrenado esta mañana la playa, pero el chapuzón inaugural lo que protagonizado, poco después de las 12:15 horas, José Antonio Candelario Lorenzo, quien aseguró que “el agua está fresquita pero buena, y esta playa será la mejor de Canarias”. “Ahora, con 61 años que tengo, pienso venir todos los días porque el mar me gusta mucho, y recomiendo que vengan todos a bañarse, mujeres y hombres”, afirmó.

La escritora Elsa López, acompañada de su marido y de su nieto, ha sido la primera en llegar a la arena. “La temperatura es ideal, el mar está precioso, es una maravilla esta playa y por las mañanas pienso venir aquí, me doy tres paseos de punta a punta y así cumplo con el médico y las órdenes”, comentó en tono de humor. “Estoy encantada con esta playa”, insistió.

La nueva playa, cuyas obras habían concluido hace algunas semanas, cuenta con dos torres de vigilancia con caseta-vestuario en la parte baja, cuatro lavabos-vestuarios y duchas en cuatro de los cinco accesos y pasarelas de madera sobre la arena para llegar casi hasta a la orilla.

Las obras  en el  frente marítimo de la capital, financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, han supuesto una inversión final superior a los 30 millones de euros. Se iniciaron en octubre de 2011 con un plazo de ejecución de 19 meses. Sin embargo, por diferentes motivos, su conclusión y puesta marcha sufrió un retraso de casi cuatro años.

El objetivo fundamental de esta  actuación es mejorar la protección del litoral frente a los embates del oleaje y, al mismo tiempo, con una playa como actuación estrella del proyecto, recuperar la antigua relación de la ciudad con el mar.

El 13 de noviembre de 2014 se terminó de realizar el aporte de más de 700.000 metros cúbicos de arena negra en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma y la playa de la capital, como tal, quedó configurada a la vista de todos. 

La inauguración oficial de la playa se ha pospuesto ya qua la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, responsable del departamento que ha financiado la obra enmarcada dentro del proyecto de rehabilitación y mejora del frente marítimo de la capital, esta semana asiste a un Consejo Europeo y no puede desplazarse a La Palma. 

La ciudad gana un espacio de esparcimiento de 69.405 metros cuadrados, de los cuales 61.780 metros corresponden propiamente a la superficie de arena en pleamar, con aproximadamente 550 metros de línea de playa. El ancho de la zona de arena alcanza un mínimo de 60 metros frente a los balcones de la Avenida Marítima (desde el malecón hasta la orilla) y un máximo de 118 metros en el dique sur.

La inversión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido de 28.257.234 euros, cantidad a la que hay que añadir 2.131.078 euros de las obras del complementario de la obra principal, para canalización de aguas fecales y la creación del emisario.

Etiquetas
stats