eldiario.es

Menú

El modelo de custodia del territorio será incorporado a la planificación insular

En el marco de la revisión que se está llevando a cabo del Plan Insular de Ordenación de La Palma, ha anunciado el consejero del área de Cabildo, Gonzalo Pascual.

- PUBLICIDAD -
Reunión del consejero insular de Planificación y técnicos del área con ponentes que han participado en las jornadas sobre custodia del territorio.

Reunión del consejero insular de Planificación y técnicos del área con ponentes que han participado en las jornadas sobre custodia del territorio.

El consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, ha anunciado que su departamento incorporará el modelo de custodia del territorio en el marco de la revisión que se está llevando a cabo del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), “con la intención de que esta figura esté recogida en el plan en beneficio de la preservación y recuperación de los valores medioambientales de La Palma”, señala la primera Corporación palmera en un comunicado.

En la nota se apunta que “Pascual y los técnicos del Servicio que dirige mantuvieron una reunión con algunos de los ponentes que durante estos últimos días han participado en las jornadas sobre custodia del territorio, organizadas por la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de interesarse por este modelo”.

El consejero explica que la custodia del territorio “viene a ser un contrato territorial entre organizaciones no gubernamentales y propietarios de terrenos, con el objetivo de preservar el paisaje, la biodiversidad y todos aquellos aspectos que ponen en valor y realzan los atractivos naturales del propio emplazamiento”.

“Aproximadamente el 75% del territorio de La Palma tiene algún tipo de protección y existen muchos terrenos abandonados. Hay que reconocer que las administraciones públicas no pueden ni tienen recursos necesarios para emprender acciones de recuperación de los valores medioambientales óptimos y deseables en estos terrenos de titularidad privada, por lo que este modelo de custodia del territorio que se propone entre propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro nos ha aparecido muy interesante y se ha generado la oportunidad de incluirlo en la revisión del PIOLP, para lo que se realizarán los informes técnicos oportunos”, ha explicado Gonzalo Pascual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha