El Cabildo creará una comisión técnica permanente para la atención a la enfermedad del Alzheimer

Presentación de las actividades a realizar en La Palma con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Cabildo de La Palma creará una comisión técnica permanente para la atención de la enfermedad del Alzheimer, informa la primera Corporación en un comunicado. Así lo ha anunciado este martes, añade, la consejera de Asuntos Sociales de la primera institución palmera, Jovita Monterrey, acompañada por la consejera insular de Sanidad, Susana Machín, con motivo de la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las distintas acciones a realizar en la Isla con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre.

Monterrey ha explicado que la Comisión Técnica permanente formará parte del Consejo Insular de Servicios Sociales y por lo tanto tendrá forma jurídica propia. La comisión estará formada, además de por el propio Cabildo de La Palma, por el Servicio Canario de Salud, por la Asociación de Familiares de  Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA La Palma) y “por todas aquellas entidades, organizaciones, ayuntamientos… que desde el Consejo Insular de Asuntos Sociales se consideren adecuadas para formar parte de la misma”.

“La incidencia tan alta que tiene el Alzheimer requiere que trabajemos de forma conjunta y coordinada para que logremos mayores éxitos en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa”, ha asegurado la consejera insular de Asuntos Sociales.

Jovita Monterrey también ha anunciado que el Cabildo de La Palma llevará a cabo una formación práctica in situ en todos los centros de la Red Insular de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad dirigida a los trabajadores que atienden a las personas con demencia. Esta iniciativa se desarrollará con el apoyo de AFA La Palma y la fundación La Caixa.

“Creemos que tenemos que formar y reciclar los conocimientos de los cuidadores que atienden las plazas públicas de dependencia para que su trabajo sea más efectivo, más amable, cariñoso y completo para con las personas con demencia”, ha asegurado Jovita Monterrey.

Centro de Día de Alzheimer y Otras Demencias

La consejera de Asuntos Sociales también ha anunciado que las obras del Centro de Día de Alzheimer y Otras Demencias, ubicado en el Complejo Sociosanitario de Las Nieves, concluirán a finales de año. “Queremos que este nuevo espacio, que estará en funcionamiento el próximo año, sea un centro puntero en el tratamiento del Alzheimer y otras demencias, así como un referente insular para las distintas plazas destinadas al tratamiento, apoyo y atención de estas demencias”, ha apuntado.

Actividades

Las consejeras de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey y Susana Machín, han comparecido este martes en una rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de las actividades e iniciativas que se desarrollarán en La Palma con motivo del Día Mundial del Alzheimer y que impulsan conjuntamente y en colaboración el Cabildo Ide La Palma; el Servicio Canario de Salud a través del Servicio de Neurología del Hospital General de La Palma y en colaboración con la Sociedad Canaria de Neurología; los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane; AFA La Palma; y la Obra Social de La Caixa.

En esta comparecencia han estado presentes el director del Área de Salud de La Palma, Alberto Taño; la presidenta de AFA La Palma, Rosario Isabel Rodríguez; el neurólogo del Hospital General de La Palma, Azuquahe Pérez; y la directora de Área de La Palma de Caixabank, Laura García.

Etiquetas
stats