eldiario.es

Menú

La Red de Islas y Zonas Costeras Reservas de la Biosfera de España se reúne por primera vez en la Isla

La Palma conmemora del 3 al 6 de noviembre el 13 aniversario de la declaración por parte de la Unesco de la totalidad del territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera.

- PUBLICIDAD -
Paisaje volcánico y dorsal de Cumbre Vieja. Foto: SAÚL SANTOS

Paisaje volcánico y dorsal de Cumbre Vieja. Foto: SAÚL SANTOS

El Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera (RMB) La Palma, con motivo del XIII aniversario de la declaración de la totalidad del territorio insular como espacio modélico de la Unesco, está preparando un completo programa de actos que se llevarán a cabo entre los días 3 y 6 de noviembre, señala en un comunicado.

Las actividades comenzarán con las Jornadas de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Santa Cruz de La Palma, indica la RMB en la nota. En las mismas se podrán participar de manera telemática o presencial. La información sobre la matrícula de las jornadas se puede encontrar tanto en la web de la UNED (www.unedlapalma.es) como en la del Consorcio de la RMB La Palma (www.lapalmabiosfera.es ).

El día 3 de noviembre de 2015, bajo la denominación Marco General y Redes de Custodia del Territorio, intervendrán como ponentes Víctor Gutiérrez, responsable Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad; Alberto Navarro, del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio; y Albert Cortina, abogado, urbanista y director del estudio DTUM.

El 4 de noviembre intervendrán Nuria Llabrés, del Grupo Ornitológico Balear; Alberto Navarro, y Víctor Gutiérrez, que disertarán sobre la Evolución y Futuro de la Custodia del Territorio y expondrán experiencias en diversos campos en materia de custodia del territorio (agrícola, ganadero, de conservación, ecoturística o del litoral, entre otros)".

Paralelamente a las jornadas, se celebrarán diferentes actividades, talleres y visitas, como "el taller de presentación y debate inicial de la Estrategia Integral de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera de la Macaronesia o la visita técnica a experiencias en custodia del territorio en La Palma.

Otro de los actos a “destacar”, se indica en la nota, “es la reunión que la Red Canaria de Reservas de la Biosfera”. Este encuentro está previsto que se celebre en la sede de la Gerencia de la RMB La Palma. Se debatirá sobre “la propuesta de modificación del Decreto 103/2010, de 29 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y administración de las Reservas de la Biosfera en Canarias; la aprobación de la participación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera en la Red de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera de la Macaronesia o proyectos de cooperación y líneas de financiación en el marco del nuevo periodo de programación de la Unión Europea”.

Apunta que “también, por primera vez, se celebrará en la Isla la Reunión de la Red Mundial de Islas y Zonas Costeras Reservas de la Biosfera, en su sección de ámbito español, en la que se pretende avanzar en concretar un plan de acción con distribución de responsabilidades por áreas temáticas”.

El 5 de noviembre, en la sede de la Sociedad La Investigadora, Casino de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 19:30 y abierto al público en general, tendrá lugar la presentación del libro Humanos o posthumanos. Singularidad Tecnológica y Mejoramiento Humano, por Albert Cortina (coautor) y, a continuación, se celebrará un debate-coloquio con el título El factor humano y las tecnologías emergentes con la participación de Juvenal Machín, ingeniero en Informática, y Antonio San Blas, gerente de la RMB La Palma.

En la nota se apunta que “aprovechando la celebración del XIII aniversario tendrá lugar, en el Salón Noble del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la primera Reunión de la Red de Centros Cívicos de la Unesco en Canarias que agrupa al Centro Unesco Canarias, las Reservas de la Biosfera, los Sitios Patrimonio Mundial y las Cátedras Unesco de Canarias, con el objetivo de avanzar en el establecimiento de un marco colaborativo común”.

El 6 de noviembre, en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 10:30 horas, "empezarán a celebrarse los actos de conmemoración de nuestro aniversario, iniciándose con una muestra de Productos Agroalimentarios y Artesanales acogidos a la marca Reserva de la Biosfera no sólo de La Palma, sino que participará también una nutrida representación de artesanos de productos agroalimentarios del resto de las Reservas de la Biosfera de Canarias”.

A partir de las 12:30, en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar la apertura del acto institucional con la lectura de la Declaración Institucional y los Diálogos del Atlántico, con la ponencia marco Custodia del Territorio y Ecoturismo, que será impartida por Sandra Carrera, directora adjunta de la Xarxa de Custodia del Territorio en Cataluña.

En este acto, se firmará el protocolo de creación de la Red de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera de la Macaronesia, al que se adherirán la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, la Red de Reservas de la Biosfera del Atlántico Este y la Macaronesia (Red Redbios), la Red Española de Reservas de la Biosfera, la Red de Islas de la Reserva de la Biosfera y las Reservas de la Biosfera de Azores y de Canarias”.

Para finalizar el acto, se procederá al tradicional nombramiento de Embajadores de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

“En definitiva”, se subraya en la nota, “desde el Consorcio de la RMB La Palma se ha pretendido completar una semana de actividades en la que se pretende no sólo celebrar el XIII Aniversario de la Declaración de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, sino acercar un poco más esta institución a la población de la Isla y que conozcan de primera mano la actividad que desarrolla”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha