Unas 2.000 personas reclaman soluciones para el plátano en La Palma

Vista general de la manifestación de los agricultores del plátano de La Palma, antes de salir.

D. M.

Santa Cruz de La Palma —

Los plataneros palmeros, hartos de tantas promesas, cansados de una pica que no tiene fin desde finales de enero pasado y a la vez agotados por la inoperancia de la organización que en teoría los representa, Asprocan (con Henry Sicilia de presidente desde abril pasado), salieron hoy al piche de la ciudad para elevar sus proclamas, esbozar críticas encadenadas y pedir soluciones en voz alta y con pancartas bien visibles a la dura situación que hoy padecen.

Con punto de partida en la zona mercantil del puerto de la capital palmera, en torno a las 12.30, y con final muy cerca de la sede principal del Cabildo insular, unas 2.000 personas tuvieron a bien pelear por el futuro cada día más dudoso de los cosecheros de la fruta estrella en las islas: el plátano.

La protesta, que se desarrolló a modo de manifestación y con un recorrido no muy largo por las vías centrales de la capital palmera, se convirtió en una especie de cabalgata en la que no escaseaban los mensajes contrarios al papel de Asprocan en la honda crisis actual del plátano de Canarias, en la que no fue complicado hallar críticas a la actitud del Gobierno de Canarias en esta coyuntura de pérdida aguda de renta de los agricultores locales y en la que tampoco faltaron eslóganes dirigidos a conseguir, de una vez por todos, que el sector productor está más unido.

La manifestación, que convocó la recién activada Plataforma por un Precio Justo, un colectivo que opera al margen de las organizaciones profesionales agrarias, solo contó con el apoyo expreso de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) y de algunos gestores públicos, los allí presentes, entre ellos alcaldes de las formaciones políticas CC y PSOE. En el recorrido también se pudo ver a dirigentes de Palca, entre ellos el presidente regional de esa organización, Amable del Corral, que acudió a título personal. De Rafael Hernández, de COAG-Canarias, y Ángela Delgado, de Asaga-Canarias, nada se supo.

De la organización Asprocan, a la que se apuntó como responsable directa de la penosa situación del sector, tampoco apareció alguien por allí, ni del Gobierno de Canarias o, en concreto, de la de Consejería de Agricultura, con Narvay Quintero, de AHI-CC, al frente. Al final de la marcha, los organizadores entregaron un manifiesto a José Luis Perestelo, en este momento presidente en funciones del Cabildo de La Palma.

Los integrantes de la Plataforma por un Precio Justo centran la demanda colectiva del sector productor en el acceso a un precio medio percibido por el cosechero de 0,90 euros por kilo, sobre todo porque los plátanos se suelen vender al consumidor final hasta a dos euros, argumentan.

En busca de una renta agrícola estable y adecuada

El mismo colectivo también expuso con dramatismo la coyuntura que afecta a los plataneros medianos y pequeños de las islas desde finales de enero pasado, con picas que ya suman más de 15 millones de kilos, en solo siete meses y con el 4% de lo comercializado en 2015; con ingresos líquidos, los ingresados por los cosecheros locales, de 0,30 euros por kilo o menos (lo que no cubre costes elevados en el umbral de 0,50 euros por kilo), y con muy pocas expectativas de que la crisis actual de precios y de pica se pueda resolver en breve.

Los agricultores y el resto de personas asistentes a la cita fueron muy duros con la ineficacia de los agentes locales que deben buscar soluciones a la situación que se ha creado con el plátano, porque, como dijo uno de los portavoces de la Plataforma, “llevamos prácticamente todo el año 2016 ingresando un precio medio que está muy por debajo de los costes del cultivo”. Y claro…, así no se puede, se leía en sus labios.

Etiquetas
stats