El alcalde de Santa Cruz propone que la Fecam debata la acogida de refugiados en Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha propuesto este miércoles que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) debata en su próxima reunión la acogida en Canarias de refugiados que llegan a Europa provenientes de países como Siria, Irak o Libia.

Bermúdez ha pedido también que se debata en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que haya un compromiso desde el acuerdo y el consenso. Estas declaraciones se producen después de que el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, reclamara que Santa Cruz de Tenerife acoja a refugiados al tratarse de una “obligación moral”.

En opinión del alcalde, se trata de un asunto supranacional con clara implicación del Gobierno central, donde hay competencias muy claras de las comunidades autónomas e incluso de los cabildos insulares, mientras que los ayuntamientos tienen competencias muy limitadas.

“Las iniciativas aisladas de los ayuntamientos no tienen sentido”, ha aseverado Bermúdez, quien cree que es mucho más efectivo trabajar de forma coordinada en lugar de ir cada uno por libre. Para el alcalde, no tendría sentido que Santa Cruz de Tenerife tomara una decisión, La Laguna otra, Las Palmas de Gran Canaria otra, y Arrecife otra distinta.

Etiquetas
stats