eldiario.es

Menú

CC denuncia un desfase de 142.000 euros en la obra de una guardería municipal en La Victoria

El actual concejal de obras destaca que un peritaje detectó excesos en los pagos a favor de la contrata adjudicataria, así como defectos constructivos por valor de 100.000 euros.

Román Afonso subraya que ninguna certificación abonada cuenta con el informe y visto bueno de la Oficina Técnica Municipal

- PUBLICIDAD -
Defectos constructivos detectados en la guardería.

Defectos constructivos detectados en la guardería.

Coalición Canaria denuncia la existencia de "un agujero superior a 142.000 euros en la obra de la guardería del barrio de Santo Domingo en La Victoria de Acentejo".

Al respecto, el actual concejal de obras, Román Afonso (CC) destaca que este proyecto "salió a concurso, con un presupuesto de adjudicación de 660.126,53 euros, en el año 2007 y contando con un plazo máximo de ejecución de 24 meses. Sin embargo, en 2011, el nuevo gobierno municipal se encontró con un 45% aún por ejecutar y certificaciones firmadas y abonadas por el anterior alcalde del municipio, Manuel Correa (PSOE) por 606.000 euros".

Afonso detalla que “con el dinero que se destinado ya, la guardería debería estar finalizada. Hemos podido acreditar durante el presente mandato y a través de los correspondientes informes que, como mínimo, la anterior corporación pagó 142.000 euros de más por esos trabajos, a lo que se le suman defectos constructivos por un valor superior a los 100.000 euros”.

Según resalta, "este asunto se está resolviendo por la vía judicial ya que no queremos ser cómplices de las irregularidades manifiestas cometidas por el exalcante, teniendo en cuenta además, que ni una sola de las certificaciones abonadas fue informada ni firmada por la Oficina Técnica Municipal, cuando era preceptivo”.

A modo de ejemplo, cita “algunas partidas que recibieron un incremento inexplicable. Entre ellas, la relativa al pozo para aguas negras que se adjudica por un presupuesto de 9.655,28 euros y se pagan finalmente 32.666,76 euros o la referente a la reparación de viguetas que se licita por 5.041,56 euros y el precio finalmente abonado fue de 27.188,55 euros, y así, una partida tras otra, hasta los más de 142.000 euros pagados presuntamente sin justificación”.

Por otro lado, señala que “entre las irregularidades constructivas detectadas se encuentran la falta de puesta a tierra en baños y fregaderos, deformaciones estructurales en los forjados, escorrentías de agua por una mala ejecución de la impermeabilización de la plaza, inexistencia de salidas de emergencias, precercos y pavimentos mal colocados, mal planteamiento del sistema de saneamiento y depuración, etcétera”.

Por otro lado, agrega que “no existen en el expediente informes de la oficina técnica municipal y los escasos informes jurídicos que aparecen siempre son desfavorables, advirtiendo el secretario, del momento, de la necesidad de corregir los incumplimientos que se detectan y haciéndole la Alcaldía caso omiso”.

El concejal nacionalista precisa que “la misma contrata encargada de los trabajos solicitó otros 600.000 euros para finalizar la Guardería. Sin embargo, ante los incumplimientos y las irregularidades detectadas el Pleno aprobó la resolución del contrato y la ejecución de las obras por gestión directa del propio consistorio y con un presupuesto de poco más de 200.000 euros”. En este contexto, apunta que “el Ayuntamiento ha actuado como contrata dando trabajo de forma directa a 16 vecinos desempleados”.

"Actualmente las obras están a punto de finalizar encontrándose en ejecución la instalación de los sistemas contraincendios y Aire Acondicionado y la colocación de los falsos techos", detalla.

Por último, el edil de obras asevera que “no se puede gobernar y gestionar fondos públicos de espaldas a las leyes y a los procedimientos legalmente establecidos. Los perjudicados por la gestión negligente de la anterior corporación han sido los usuarios potenciales de este servicio que han tenido que esperar para disfrutar de unas instalaciones que cumplirán con la función de conciliar la vida laboral y familiar de los padres y madres de los alumnos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha