La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife muestra su apoyo a los bomberos en huelga

Los representantes de los bomberos, durante su reunión este miércoles en el Cabildo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Los bomberos de Tenerife, en huelga indefinida en demanda de más personal y de infraestructuras en el sur de la isla, han obtenido este miércoles el apoyo de Podemos en el Cabildo tinerfeño y han exigido respuestas al presidente de la institución, Carlos Alonso, y al consejero responsable de seguridad, José Antonio Valbuena.

En rueda de prensa, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, y los representantes de los bomberos Javier Sevillano y Andrés Reyes, denunciaron que el Cabildo ayuda al Ayuntamiento de La Laguna a construir una instalación innecesaria de 1,2 millones de euros para bomberos voluntarios mientras los profesionales no tienen infraestructuras aceptables para acudir a las emergencias en muchas zonas de la isla.

“Hay un problema muy grave de seguridad en el sur de Tenerife”, una gran “mancha blanca” en la que no se pueden atender emergencias en un tiempo razonable, y en donde hay planificados, pero sin construir, dos parques de bomberos, dijo el portavoz de Podemos.

“Ni Carlos Alonso ni José Antonio Valbuena nos han atendido”, dijeron los representantes de los bomberos, en huelga indefinida desde el pasado lunes, protesta que no tiene incidencia práctica puesto que los servicios mínimos han sido fijados en el 100%, lo cual, según han manifestado los bomberos, “menoscaba su derecho a huelga”.

Estos profesionales consideran que hay una mala distribución de las infraestructuras en la isla y no se invierte en el sur, pero en cambio se va a construir una nueva instalación para voluntarios en La Laguna, innecesaria, explican, porque el área metropolitana es la que goza de una mayor protección ya que tiene cerca dos parques profesionales.

Las infraestructuras del sur no son solo una demanda de los bomberos, sino también una demanda y una necesidad ciudadana que está incluida en el plan director del Consorcio, argumentan los profesionales.

Ante la falta de atención del equipo de gobierno del Cabildo, los bomberos se han visto obligados a movilizarse mediante la huelga indefinida, que se acompañará de manifestaciones y protestas este viernes y el siguiente, han explicado.

Los bomberos demandan, además, personal suficiente para cubrir los turnos mínimos diarios, ya que actualmente son 190 efectivos en total, insuficientes para mantener el mínimo diario de 44 bomberos que tienen que estar siempre de guardia. De hecho, han explicado, se necesitarían 220 efectivos para cubrir adecuadamente esos turnos, que además son insuficientes, ya que debería haber por lo menos 88 efectivos diarios.

El Consorcio tiene en marcha un concurso con 22 nuevas plazas, pero 17 de ellas van a ser ocupadas por interinos que ya están trabajando y las cinco restantes no cubren la tasa de reposición, señalaron los bomberos.

Etiquetas
stats