El volcán de La Palma abre una nueva boca hacia el sur y mantiene cuatro centros de emisión de lava

Varias personas observan el volcán de La Palma desde Tajuya.

Canarias Ahora

0

Una nueva boca eruptiva ha surgido el pasado sábado en el sureste del volcán de La Palma, tras el el derrumbe parcial del cono principal, y discurre en el área del Corazoncillo (Las Manchas). El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la ha denominado colada 10, siguiendo la nomenclatura de la Unión Militar de Emergencias (UME). Las primeras observaciones indican que avanza lentamente, tras detenerse en la jornada anterior, por la “alta densidad” de material piroclástico, que provoca que gane en viscosidad y se frene.

La tendencia es que se una a la colada más cercana, en este caso, la primigenia que alcanzó el mar formando un delta lávico. “Eso sería una buena noticia”, señaló, pero en estos momentos aún es pronto para vaticinar su comportamiento con seguridad.

Con esta nueva boca, el volcán de La Palma mantiene cuatro centros de emisión de lava activas de un total de diez que se han registrado. La número 8, que entró en el barrio de La Laguna y obligó a evacuar otros cinco núcleos poblacionales (Las Martelas, La Condesa, Cuesta Zapata, Marina Alta y Marina Baja), se mantiene parada a las puertas de la iglesia y el colegio.  Morcuende ha explicado que esta colada tiene “una alta carga de remanso” en su parte trasera, pero advierte que “puede moverse en cualquier momento”.

En general, se ha observado un cambio de orientación del canal lávico situado a la salida del centro emisor del flujo, migrando ligeramente al oeste y luego ramificándose en canales y tubos volcánicos. Pero sigue discurriendo por el flanco norte y baja por las coladas previas.

Morcuende también destacó que se ha registrado un aumento “notable” de la sismicidad intermedia y profunda en La Palma, con un terremoto de magnitud 4.9 el pasado sábado a 38 kilómetros de profundidad, el máximo detectado, que han sentido poblaciones de los municipios afectados y de otras zonas. La portavoz del comité científico del Pevolca y responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha añadido que no se registra sismicidad superficial.

López ha recordado que el volcán mantiene la erupción fisural alternando fases efusivas con episodios explosivos. La última medición de emisión de dióxido de azufre (SO2), realizada el pasado sábado, fue de 3.200 toneladas, y la altura de la nube de cenizas, de 3,2 kilómetros.

La disposición de la nube de ceniza y dióxido de azufre está en dirección oeste-noroeste, con una la previsión de vientos que la llevará al suroeste desde el foco eruptivo. De esta manera, las condiciones meteorológicas estimadas para la jornada de este domingo prevén un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Y se prevé que la lluvia continúe siendo débil y escasa, en las vertientes este y norte.

En cuanto a la calidad del aire, el sábado hubo concentraciones puntuales de SO2 en las estaciones del Valle de Aridane y en Puntagorda, y la de partículas finas ha “mejorado notablemente” en las últimas horas.

Según los últimos datos de Copernicus, el monitoreo de la zona del volcán revela que la lava ha cubierto hasta el momento un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

En cuanto a la calidad del aire, el sábado hubo concentraciones puntuales de SO2 en las estaciones del Valle de Aridane y en Puntagorda, y la de partículas finas ha “mejorado notablemente” en las últimas horas.

Según los últimos datos de Copernicus, el monitoreo de la zona del volcán revela que la lava ha cubierto hasta el momento un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

De las infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías sepultadas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.La  superficie agrícola afectada por la lava es de 259,82 hectáreas, casi 14 más que hace 48 horas, de la que 145,61 hectáreas son plataneras, 53,54 viñas y 22,89 aguacates.

Morcuende también detalló que en complejos hoteleros hay 439 personas que se han visto obligadas a desalojar sus viviendas: 376 en el Hotel de Fuencaliente y 63 en el Hotel de Los Llanos de Aridane; y hay 46 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla.

Recomendaciones del Gobierno de Canarias

En el comunicado diario que remite la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, en el que se recoge el dictamen del comité científico del Pevolca, también se marcan una serie de directrices y obligaciones a cumplir por la población en La Palma en distintos ámbitos.

PENACHO MARINO:

  • Se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización
  • de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia, especialmente aquellas personas con el sistema respiratorio debilitado (por ejemplo, asmáticos) ya que son más vulnerables a concentraciones más bajas.
  • También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya
  • que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde.
  • Estos penachos marinos se pueden percibir hasta varios kilómetros de distancia de la fuente, aunque más diluidos. En el caso de que el penacho marino llegue a núcleos poblacionales, se recomienda permanecer en el interior de las viviendas siempre que sea posible y cerrar todas las puertas y ventanas.
  • Para la seguridad de la navegación de embarcaciones científicas que realizan labores científicas en esta área, se recomienda mantener una distancia de al menos 500 m para las zonas activas de los deltas de lava (con aporte de lava y manifestaciones visibles), reduciendo dicha distancia a 200 m para las zonas más estables. La navegación con fines científicos para la gestión de la emergencia, se puede realizar a distancias menores, bajo la responsabilidad del armador y el capitán o patrón de la embarcación, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA y Capitanía Marítima.

COLADAS LÁVICAS:

  • También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.
  • Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.

CAÍDA DE PIROCLASTOS:

  • Se recuerda que está establecido un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases.
  • En caso de intensificación de la actividad explosiva es posible que algunas detonaciones violentas puedan producir rotura del vidrio de las ventanas. Se recomienda alejarse de las ventanas hasta un radio de 5 km desde el cono.
  • En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo) y más aún si se observa bruma, se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos.
  • Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas. Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas de azoteas y suelo indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel, véase documentación anexa). Para la retirada, se deben usar mascarillas FFP2, guantes, humedecer ligeramente para su barrido y evitando el uso de sopladores, salvo para la limpieza de las instalaciones aeroportuaria por personal especializado con sus EPIs correspondientes. El uso de los sopladores aumenta la re-suspensión de las partículas más perjudiciales para la salud.
  • Para la seguridad de científicos en tierra dentro de la zona de exclusión se recomienda mantener una distancia de al menos 1000 m respecto al centro principal de emisión. La aproximación a distancias menores puede realizarse, con fines de observación científica para la gestión de la emergencia, con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA.
  • Desde el centro emisor actual en el sector sur, a distancias menores de 3 km y dentro de la zona de exclusión, se ha de extremar la atención a cualquier fenómeno observable, minimizando la exposición.

MOVIMIENTOS SÍSMICOS:

  • El comité científico del PEVOLCA realiza un seguimiento continuo de la actividad volcánica.
  • Tanto en casa, como en el centro de trabajo, toma medidas preventivas: refuerza las estanterías, fija lámparas y retira objetos grandes del mobiliario.

En el exterior:

Si te encuentras en el exterior y se registra un sismo, busca un lugar abierto y aléjate de estructuras que puedan caer a la vía y de las zonas con riesgo de derrumbe.

Por tu seguridad, recuerda estos consejos de autoprotección:

  • Dirígete a espacios abiertos.
  • Aléjate de edificios, balcones, semáforos, farolas, tendidos eléctricos o árboles.
  • No te acerques a zonas con peligro de desprendimientos.
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.
  • Si te encuentras en un vehículo, disminuye la velocidad y para el motor cuando sea posible, lejos de edificaciones y zonas escarpadas. Pon los indicadores de emergencia y permanece en el vehículo hasta que finalice el terremoto.

En el interior:

Si te sorprende un temblor en el interior de tu vivienda, mantén la calma y sigue estos consejos de autoprotección:

  • Mientras dure el temblor, no salgas al exterior.
  • Protégete bajo el marco de una puerta o de algún mueble sólido, como una mesa.
  • No te sitúes cerca de ventanas.
  • Si tienes que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.
  • En caso de evacuación, baja por las escaleras y no utilices el ascensor.
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.

Se recomienda a la población en la isla de La Palma el uso de mascarillas FFP2 al aire libre.

Sigue siendo imperativo el respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima, para mantener la integridad física de las personas. 

Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil“.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats