Narvay Quintero admite que el sector primario en Canarias tiene menos importancia de la que debiera

Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El sector primario creció un 4,9% en 2016 con respecto al año anterior, con aumentos en todos los meses, lo que significa que se trata de un sector que se está estabilizando y que podría crecer no tanto en el número de hectáreas, pero sí en la producción gracias a la modernización e innovación del sector, que está siendo capaz de producir “más y mejor”.

Así lo ha indicado en comparecencia parlamentaria el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que ha afirmado que, si bien estos datos hay que mirarlos con “cautela”, el sector primario es “básico” para la diversificación y para la estructura socioeconómica del Archipiélago, pues “sin este sector, Canarias no sería lo que es y no podría caminar hacia delante”.

El consejero admitió que hay factores que han hecho que este sector “no tuviera la importancia que tiene o debe tener” y que han provocado que esté “muy lejos” del lugar que debería ocupar dentro del sistema canario, en parte por culpa del propio sector y de las administraciones canarias.

Por ello, apuntó que el principal objetivo es dar estabilidad a un sector que viene perdiendo peso en el PIB canario“, con medidas como el REA; las ayudas al PDR, entendiendo que el agricultor tiene que ser un empresario y generar economía básica; las políticas del FEMP; las sinergias con otros sectores como el turístico; el impulso de las mujeres rurales, o la incorporación de los jóvenes al campo, todo eso con el propósito de lograr alcanzar el 30% de autoabastecimiento en las islas.

El diputado David Cabrera, solicitante de la comparecencia, admitió que si bien el sector primario ha experimentado un crecimiento del 4,9%, hay que seguir trabajando y haciendo esfuerzos a nivel presupuestario y con las políticas que pone en marcha la Consejería, logrando con ello la profesionalización del sector, generar riqueza, empleo y un mayor autoabastecimiento alimentario.

Los demás grupos también reconocieron el trabajo del consejero por el sector primario en este año y medio, pero coincidieron en que queda “mucho por hacer” para que la agricultura, la ganadería y la pesca ocupen el lugar que merecen en la economía canaria. Así, solicitaron al Gobierno de Canarias una mayor eficacia en la planificación y “orden y rigor” en las ayudas.

Etiquetas
stats