Clavijo apuesta por la agricultura y la conservación medioambiental para reducir el paro

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por los consejeros de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado durante una visita al Centro de Referencia Nacional en Jardinería de Los Realejos que la actividad agraria y la conservación medioambiental, familias profesionales que se imparten en este centro, son ámbitos en los que se está generando empleo, por lo que “pueden convertirse en una oportunidad para los parados de las islas”.

Clavijo estuvo acompañado por los consejeros de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y consideró que es necesario contar con lugares de formación como el que se encuentra en Los Realejos, “centros públicos de innovación y experimentación en materia de FC, de carácter sectorial y que son considerados de excelencia tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de cursos”.

En relación a este asunto, el presidente afirmó que el Gobierno “está preparando un plan para ayudar a aquellos desempleados sin formación que tienen una difícil inserción en el mercado laboral y que en muchas ocasiones tienen una edad a la que les resulta muy complicado reinventarse y empezar a hacer una actividad que nada tiene que ver con la que habían desempeñado hasta su llegada al desempleo”.

En este sentido, la consejera Cristina Valido insistió en que uno de los objetivos de su departamento es buscar las fórmulas más adecuadas para ayudar a esas personas “que creen no tener más oportunidades”. “La mejor manera de amparar a alguien que no ve salida, que está en una situación de riesgo de exclusión social, es impulsar su vuelta al mercado laboral y ahí dedicaremos nuestros mayores esfuerzos”, dijo.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas señaló el buen comportamiento económico que está teniendo el sector en el último año, lo que ha hecho que sea uno de los generadores de empleo en la comunidad autónoma.

“En los últimos doce meses el sector primario ha registrado un descenso de la tasa de paro del 14,36 %, lo que se ha traducido en un total de 20.8090 empleos en el primer trimestre de 2017, un 2,5 % más que en el mismo trimestre del año anterior”, detalló.

Según ha explicado el presidente, la intención del Ejecutivo es seguir dando estabilidad a los sectores económicos del archipiélago, “ya que de ellos depende el desarrollo y creación de puestos de trabajo, lo que desemboca en una mejora de la economía general y, por tanto, del bienestar de la población”.

“Si somos capaces de hacer otras cosas para ayudar a generar crecimiento en varios sectores, las personas que residen en Canarias contarán con más oportunidades de futuro”, insistió Clavijo. Por eso, consideró la formación como algo necesario para, entre todos, seguir generando salidas laborales.

“En muchas ocasiones, formación como la que imparte este centro es determinante para cambiar la situación de muchas personas, ya que les adapta al mercado laboral y a los nuevos procedimientos que se han instaurado en algunas actividades”, insistió.

Centros para desempleados

Los centros de referencia nacional imparten cursos dirigidos preferentemente a desempleados aunque también admiten trabajadores ocupados. Los Realejos, en concreto, se imparten certificados de profesionalidad de la Familia Agraria y del Área de Formación y Educación.

El centro también desarrolla programas y acciones formativas que ayudan a la mejor adaptación del desempleado a la evolución del mercado laboral y a las nuevas tecnologías.

Entre las funciones que se realizando en Los Realejos se encuentran el análisis de las nuevas tendencia formativas y su puesta en marcha; establecer criterios de referencia para el resto de centros de formación; promover redes con organizaciones empresariales y sindicales, y con universidades; colaborar y realizar estudios para elaborar certificados de profesionalidad; desarrollar técnicas de la organización y gestión de la formación; participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación, entre otras.

Etiquetas
stats