Europlátano celebra sus 25 años de existencia con una apuesta decidida por el futuro

Foto de familia del consejero Quintero con integrantes de Europlátano

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La empresa agrícola Europlátano, SA, que también es una de las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) de Canarias, ha celebrado en La Palma el XXV aniversario de su fundación, en un acto que sirvió para reconocer la labor de las personas que han hecho posible el avance de esa entidad y para repasar la trayectoria de la organización, a la vez que para apostar por el futuro de esta compañía agrícola.

En esa cita, el presidente de Europlátano, Francisco Lorenzo Speranzini, destacó el papel fundamental que juegan los miembros de la entidad. “Hablamos de familias, porque Europlátano es más que una sociedad: es una sucesión de generaciones que se caracterizan por su amor a la tierra y a un cultivo que en Canarias crea idiosincrasia y paisaje”.

“Somos conscientes -continuó- de que la calidad es fruto del esfuerzo perseverante y de que el mejor capital de nuestra empresa son las personas que la forman, unidas a una reputación que tanto ha costado ganar y que tan poco cuesta perder”, aseveró.

Asimismo, incidió en la constante necesidad de buscar la excelencia para mejorar y para garantizar la continuidad del proyecto. “Exigentes con lo que hacemos, somos impenitentes, críticos e inconformistas con nuestro trabajo”, expuso.

Speranzini se refirió al futuro del proyecto y a las claves para seguir adelante, e hizo especial hincapié en que Europlátano apuesta por un futuro que, “a pesar de las indudables incertidumbres que se presentan, puede deparar grandes sorpresas”.

“Esfuerzo, calidad e innovación son las claves que deben seguir presidiendo nuestra actividad en los próximos años, incrementando nuestra presencia en los mercados internacionales y mimando un mercado nacional al que tanto debemos”, incidió.

Además, el presidente no se quiso olvidar de lo que la compañía debe a sus clientes, “quienes hacen posible que Europlátano sea una realidad y que miles de familias puedan prosperar”. “Son los legítimos deseos de esos clientes -observó- los que deben guiar nuestra producción y comercialización, pues sin ellos nada somos”.

En su intervención, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, felicitó a todos los que forman en la actualidad Europlátano y que recogen el testigo de “aquellos 40 agricultores que hace 25 años tuvieron la valentía y la visión de fundar lo que es hoy esta empresa”. Asimismo, Quintero incidió en la calidad y la competitividad como elementos diferenciadores.

“Europlátano ha apostado desde el primer momento por la calidad. El consumidor, hoy en día, es cada vez más exigente y eso es algo que avala a Europlátano. La apertura de mercados es fundamental y somos conscientes de que Europlátano también trabaja en ese campo”, aseguró.

Para el consejero, la unión del sector ha hecho que las muchas dificultades que se han presentado hayan sido superadas, y también la unión y la innovación en el sector del plátano de Canarias “han hecho posible que todo ese esfuerzo de tanta gente sea reconocido”.

Quintero destacó la importancia de un sector cuyo protagonismo es fundamental en las islas. “La imagen del plátano de Canarias es una imagen muy potente y que todos deberíamos agradecer, porque esa imagen, que se proyecta fuera de Canarias, que han conseguido todos ustedes, no solo le viene bien al plátano, a los agricultores y a las cooperativas, sino que le viene bien a toda Canarias”, concluyó.

Una compañía que nació con 44 accionistas

Un total de 44 socios decidieron fundar Europlátano en septiembre del año 1992. En aquel entonces, se tenía una producción de cinco millones de kilos, un centro de empaquetado, 20 empleos y un ámbito de actuación circunscrito al Valle de Aridane. En la actualidad, las cifras son otras, y estas avalan el éxito de un proyecto en constante crecimiento.

Hoy en día, Europlátano cuenta con 717 socios, siete centros de empaquetado, 304 empleos directos, una producción cercana a los 60 millones de kilos, una superficie de cultivo de unas 1.100 hectáreas y un ámbito de actuación que incluye las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro.

Algunas de las familias que forman parte del proyecto se han dedicado al cultivo del plátano durante más de cien años. La primera constancia documental de la existencia de platanera en La Palma data de 1613 y sitúa su cultivo en una finca propiedad de uno de los socios de Europlátano.

Finalmente, durante el acto se reconoció la labor de los presidentes que desde su creación ha tenido la organización: Rosendo Luis Cáceres (1997-2004); Enrique Luis Larroque del Castillo Olivares (2004-2006); Antonio Carrillo Díaz (2006-2014) y Francisco Lorenzo Speranzini (2014-actualidad). A título póstumo hubo un recuerdo para Antonio Carrillo Kábana, primer presidente de Europlátano (1992-1997).

También se reconoció, a título póstumo, el trabajo y esfuerzo en pro del proyecto de Carlos Aciego de Mendoza Cabrera, primer secretario de Europlátano; Ángel Hernández Lorenzo, miembro del primer consejo de administración, y de Juan Pedro Hernández Martín, socio fundador.

Etiquetas
stats