Halilović, una promesa que quiere consagrarse

Alen Halilović en el Sporting de Gijón frente a la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria (2015/16).

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

Alen Halilović (/18/06/1996, Dubrovnik) es un centrocampista volante joven y talentoso, que despuntó desde muy temprano gracias a su técnica, con una conducción del balón pegada al pie, rapidez y regate, además de buen disparo gracias a su zurda.

Hijo del futbolista bosnio Sejad Halilović, quien jugó en la Liga en el Real Valladolid y fue internacional, convertirse en jugador profesional era algo que estaba prácticamente escrito, como así lo demuestra su precocidad al inicio de su etapa en la élite.

En su país ostenta varios récords por ello: tras formarse en sus categoría inferiores, con 16 años debutó con el Dínamo de Zagreb, siendo el futbolista más joven en hacerlo en la liga croata. En el segundo partido que disputó encontró portería, añadiendo otra marca, ya que nadie en la competición había conseguido anotar con 16 años y 113 días. En Europa, solo Babayaro (16 años y 87 días) supera a Halilović, ya que el 24 de octubre de 2012 jugó frente al París Saint-Germain en la Liga de Campeones.

Y con la camiseta de Croacia, que ha vestido desde la sub-14 hasta la absoluta, ha debutado el 10 de junio de 2013 en un amistoso frente a Portugal, convirtiéndose en el futbolista más joven en hacerlo con su selección.

Además, en sus dos temporadas en el Dínamo de Zagreb ganó la liga croata, consiguiendo la titularidad en la 2013/2014 con 41 partidos y seis goles. Su talento no pasó desapercibido por toda Europa, y el FC Barcelona sería el destino elegido por el futbolista, como comunicó en su cuenta de Instagram el 28 de febrero de 2014.

Pero no sería hasta el 27 de marzo cuando el club blaugrana haría oficial la incorporación del jugador, por cinco temporadas y 2,2 millones de euros. Tras hacer la pretemporada con el primer equipo, Luis Enrique decidió que a sus 18 años el futbolista debía jugar con el filial.

Durante la temporada 2014/15 Halilović jugaría 30 encuentros en total y marcaría cuatro goles con el Barça B, llegando a debutar con el primer equipo en la Copa del Rey, en la vuelta de los octavos de final contra el Elche.

El jugador demostró sus condiciones en Segunda: verticalidad, gracias a su aceleración y rapidez, hacia la portería contraria arrancando desde el centro del campo, buscando siempre que es posible el mejor recurso, ya sea a través de la asociación con compañeros o tirando de técnica y adaptándose tanto al juego desde banda como al interior.

Sin embargo, a medida que se acercaba el final de una temporada marcada por los malos resultados del equipo, el jugador fue relegado a la suplencia por Jordi Vinyals. Y finalmente el Barça B bajaría a Segunda y el destino del futbolista croata sería Gijón, ya que a pesar de sus deseos, Luis Enrique no le dio un hueco en la plantilla.

Con 19 años y  las órdenes de Abelardo jugó 37 encuentros entre Liga y Copa del Rey (24 como titular), marcando cuatro goles y ayudando a lograr la permanencia. En Gijón, a su capacidad de desborde, a su rapidez y a su calidad técnica se sumó su capacidad de sacrificio en defensa.

Aprendió también a ganarse a la afición sportinguista celebrando un tanto simulando el acto de escanciar sidra.

Y llegó el final de la temporada, su vuelta al Barcelona y nuevamente lo mismo: no tenía hueco en la plantilla blaugrana. Halilović, que tenía ofertas de otros clubes de Primera, decidió irse a Alemania, al Hamburgo, que en lugar de ser cedido, acabó por ser traspasado por cinco millones, en una operación en la que el Barcelona se reservó una opción de recompra para los dos próximos años por diez millones de euros, además de un derecho de tanteo mientras esté vinculado a la entidad germana ante un posible traspaso.

De los 17 partidos disputados en la Bundesliga, el futbolista croata ha jugado en seis ocasiones (solo una vez como titular), por lo que en el mercado invernal tanto el jugador como la entidad alemana buscaron una salida.

Tras varios rumores que situaban a Halilović en equipos como el Valencia o La Roma, la UD Las Palmas, equipo contra el que ha jugado en 4 ocasiones (dos en Segunda con el Barça B y dos en Primera con el Sporting), ha sido el destino en el que el croata militará, al menos, un año medio cedido según el acuerdo al que ha llegado con el Hamburgo.

Etiquetas
stats